A juicio los dos presuntos asesinos del universitario de los Andes Jaime Esteban Moreno

Juan Carlos Suárez y Ricardo González son acusados como coautores de homicidio doloso agravado y se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de cárcel.
Jaime Esteban Moreno y sus dos presuntos asesinos Juan Carlos Suárez y Ricardo González Crédito: Ilustración de la La FM | Captura de pantalla de audiencia en los Juzgados de Bogotá | Redes Sociales de Jaime Esteban Moreno

La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación con el que deberán responder en juicio Juan Carlos Suárez Ortiz y Ricardo Rafael González Castro, como los presuntos asesinos del estudiante de la Universidad de Los Andes Jaime Esteban Moreno, quien fue víctima de una brutal golpiza durante la madrugada del 31 de octubre, al salir de una discoteca en Chapinero, en el nororiente de Bogotá.

En el escrito de acusación se concluye que hay pruebas contundentes, testigos determinantes, videos de cámaras de seguridad y otras evidencias que los señalan como presuntos coautores del homicidio del universitario.

Según la fiscal delegada, las pruebas recolectadas permiten demostrar la coautoría de los dos jóvenes detenidos en el homicidio agravado del estudiante.

“Se advierte que el ataque no fue producto de una reacción momentánea ni de un impulso aislado. Por el contrario, el comportamiento del imputado (Juan Carlos Suárez) revela una clara decisión de causar la muerte", señaló la fiscal delegada.

El Procurador delegado y los representantes de las víctimas coincidieron en que la Fiscalía demostró con pruebas sólidas que Suárez Ortiz tuvo la intención de acabar con la vida de Jaime Esteban Moreno, y no solo de causarle lesiones.

La juez que envió a prisión a Juan Carlos Suárez enfatizó que el homicidio de Jaime Esteban Moreno fue “un hecho de crueldad atroz, de violencia despiadada y un desprecio total por la vida humana. No sólo truncó la vida del joven sino la de toda su familia”.

Así ocurrió la brutal golpiza

La fiscal Claudia Lucía Rodríguez relató lo declarado por el amigo de la víctima, testigo clave en la identificación del procesado. Indicó que Jaime Esteban Moreno Murillo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas, decidió salir de la discoteca Before Club, en la Avenida Caracas con Calle 63, hacia las 3:20 a.m., junto a un amigo, para evitar un posible conflicto con quien más tarde sería su agresor.

Suárez Ortiz, disfrazado de diablo y con el rostro pintado de rojo y negro, lo siguió y le propinó un golpe por la espalda, a la altura de la nuca, en inmediaciones de la calle 64 con carrera 14.

Ambos intentaron huir, pero fueron alcanzados nuevamente en la calle 64 con carrera 15, donde Suárez Ortiz y Ricardo González, disfrazado de conejo con orejas negras, golpearon repetidamente a Moreno.

A las 3:36 de la madrugada, un vigilante del sector alertó a la Policía. Cinco minutos después, una patrulla trasladó al joven al CAMI de Chapinero, y luego al Hospital Simón Bolívar.

Pese a los esfuerzos médicos, Jaime Esteban Moreno ingresó con muerte cerebral y falleció por un paro cardiorrespiratorio derivado de un trauma craneoencefálico. La Fiscalía confirmó que se trató de una muerte violenta.

La drástica condena a la que se exponen

Ante la contundencia de las pruebas, la Fiscalía enfatizó que Juan Carlos Suárez y Ricardo González como supuestos coautores del delito de homicidio doloso agravado, se podrían exponer a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.