Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado. Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la incautación de dos armas de fuego, tipo carabina, que habían sido ocultadas en una caja llena de juguetes y ropa, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Las dos armas que son similares a un fusil, pretendían iban a ser enviadas a los municipios de Guaduas (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Los presuntos 'traficadores' pensaron que su encomienda iba a pasar por desapercibida y camuflaron las armas dentro de de una caja con otros elementos.

Controles en El Dorado

Una vez entró la encomienda a la terminal aérea y fue verificada por un escáner, se pudo evidenciar que en su interior se presentaban inconsistencias.

Asimismo, en la revisión minuciosa, se hallaron en estas dos encomiendas, empacadas en cajas, las dos armas de fuego tipo carabina. Inmediatamente fueron incautadas por parte de la Policía.

La operación estuvo comandada por la coronel de la Policía Carolina Ibagué, comandante de la estación de Policía del Aeropuerto, quien aseguró que "es importante destacar en esta actividad la pericia y experiencia de los uniformados usando los medios tecnológicos como el escáner y sus conocimientos".

La oficial agregó que "los uniformados de la estación de Policía aeropuerto continuarán realizando estas actividades de prevención y control para mitigar estos hechos que afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos".

¿Por qué se usan juguetes y ropa como camuflaje de elementos ilegales?

Según las autoridades, algunos grupos y organizaciones criminales utilizan diversas tácticas como elementos para bebés, juguetes y hasta ropa, para intentar evadir los controles de escáner y la vigilancia canina en las bodegas de carga y zonas de tráfico postal.

Sin embargo, durante operativos realizados entre el 5 y el 12 de febrero de este año, la articulación entre la Fiscalía y agencias de Estados Unidos permitió la incautación de un total de 66 partes de armas de fuego y la captura de un ciudadano extranjero, acciones que buscan debilitar las estructuras criminales en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, respectivamente.

Incautación en 2026

Las autoridades concluyeron que en lo que va corrido de este año y gracias a los diferentes controles preventivos y operativos, se ha logrado incautar en la ciudad de Bogotá más de 158 armas de fuego.