Senadora Aida Quilcué fue rescatada tras un secuestro en el oriente del Cauca

La congresista había desaparecido al mediodía cuando se dirigía a Popayán desde el municipio de La Plata, Huila.
Se confirma rescate de Senadora Aida Quilcué desaparecida en el oriente del Cauca Crédito: Imagen de archivo RCN

La Senadora indígena Aida Quilcué fue rescatada en el sector de Riosucio, corregimiento de Gabriel López en la transversal del Libertador, en la vía que de Inzá conduce a Totoró en el oriente del departamento del Cauca.

Según dijeron las autoridades, la congresista habría sido dejada en libertad ante el operativo envolvente desplegado por la Policía, el Ejército Nacional y la intervención de la guardia indígena, sin que se haya establecido si estuvo en poder de un grupo armado ilegal o delincuencia común.

¿Qué pasó?

La senadora indígena del Mais, Movimiento Alternativo Indígena y Social, Aida Marina Quilcué Vivas de 53 años de edad, viajaba desde el municipio de La Plata Huila, con destino a la ciudad de Popayán.

La FM pudo establecer que la congresista salió hacía las 11:30 de la mañana desde el municipio huilense y pocos minutos después del medio día pasó por la población de Inzá hacía las 12:15, así quedó registrado en cámaras de seguridad de la localidad, con destino al municipio de Totoró, por la Transversal del Libertador.

Desde esa hora su equipo de trabajo perdió comunicación con la congresista y con su esquema de seguridad.

De inmediato se activó la búsqueda por parte de la guardia indígena y la fuerza pública en la zona de páramo, dónde se tuvo el último contacto con la dirigente hallando el vehículo en el que se movilizaba el equipo de seguridad, una camioneta Toyota doble cabina, de placa NJT-662, la cual fue dejada abandonada a un lado de la vía.

La desaparición de la congresista movilizó a las autoridades locales y nacionales así como organizaciones indígenas y sociales, que pidieron por el respeto de su vida y su integridad, así como por la libertad de la dirigente social.