Aida Victoria Merlano: defensa solicita a la Corte Suprema absolución por el caso de la fuga de su madre en 2019

El abogado de Merlano pidió una absolución. La Procuraduría la apoyó y la Fiscalía se opuso. La Sala Penal tendrá la última palabra.
Aida Merlano junto a su abogado, Miguel Ángel del Río, también defensor de la hija de la excongresista, la creadora de contenido Aida Victoria Merlano, condenada por participar en la fuga de prisión de su madre. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia escuchó este jueves a la defensa de Aida Victoria Merlano Manzaneda. El abogado Miguel Ángel del Río le pidió al alto tribunal absolver a la creadora de contenido, condenada por participar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano Rebolledo.

El magistrado Carlos Roberto Solórzano, de la Sala de Casación Penal, escuchó los alegatos de Merlano y su equipo jurídico. El siguiente paso será presentarle una ponencia a sus ocho colegas de la corporación, que decidirá si la sentencia se mantiene, se modifica o se cae por completo.

Del Río, también representante de la exsenadora Merlano, espera una absolución, como lo manifestó al apelar la condena de primera instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá, que aumentó la pena de siete años de prisión domiciliaria a una de más de trece años de cárcel.

Tanto el Juzgado 20 de Circuito en 2022 como el tribunal en 2024 declararon a Merlano Manzaneda culpable de fuga de presos y uso de menores de edad para cometer delitos. El caso se remonta a octubre de 2019, cuando Merlano Rebolledo estaba presa por compra de votos.

La defensa de las Merlano incluso le solicitó a la Corte "la nulidad de lo actuado a partir de la audiencia de formulación de imputación", lo que en la práctica tumbaría todo el proceso en contra de la joven de veintiséis años, quien ha permanecido en libertad.

Aida Victoria Merlano busca borrar todo el proceso en su contra

El recurso de casación de Merlano permanecía en la Corte Suprema desde julio, cuando Solórzano y la Sala Penal lo admitieron. Del Río encontró este 11 de diciembre respaldo en la Procuraduría, en contraste con la Fiscalía, que insistió en que la condena debería mantenerse.

Aida Merlano Rebolledo estaba detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá en 2019. Acudió a una cita odontológica en un consultorio en el norte de la capital, se lanzó desde el tercer piso del edificio donde estaba —usando un lazo rojo— y subió a una motocicleta que la esperaba.

Merlano Manzaneda fue parte del escape. La Fiscalía, el juzgado y el tribunal coincidieron en que utilizó a su hermano, un menor que entonces tenía diecisiete años y que llevó en su espalda el maletín negro que contenía la soga y los guantes que la excongresista usó al huir.

La Fiscalía había cuestionado el fallo de primera instancia por la dosificación de penas, porque sentenció a Aida como cómplice, no como coautora, de los dos delitos que le imputó. El Tribunal de Bogotá recalculó los años que la pena ameritaba y se pronunció en segunda instancia.

En términos simples, el Tribunal explicó que la joven fue cómplice de su madre en el delito de fuga de presos porque le ayudó en su plan criminal, y fue coautora de uso de menores para la comisión de delitos porque fue indispensable para que su hermano menor participara.

Para la Fiscalía, quedó demostrado que Merlano Manzaneda "utilizó a su hermano, un menor de diecisiete años, para facilitar la fuga", como lo manifestó el fiscal Hernando Barreto, el delegado ante la Corte Suprema que intervino en la audiencia de este jueves.

El papel de Aida Victoria y el uso de su hermano menor en la fuga de su mamá

"Si en este proceso se demostró, con videos y testimonialmente, que la acusada intervino junto con su hermano de diecisiete años en el punible de fuga de su progenitora, ninguna duda hay acerca de que fue autora del delito de utilización de menores", sostuvo Barreto.

El fiscal explicó que, incluso si el menor se hubiese ofrecido voluntariamente a cometer un delito, "quien intervenga con él" se convierte "en acreedor de la sanción prevista en el respectivo tipo penal". La Procuraduría, por su parte, se opuso a mantener la condena.

Jaime Gutiérrez, procurador delegado, afirmó que la consulta odontológica de Merlano Rebolledo era "parte de la esfera estrictamente personal y reservada, tanto del médico como del paciente", lo que debía limitar la recolección de los videos que se usaron como pruebas.

"El fallo impugnado sí debería casarse", concluyó Gutiérrez, quien añadió la Corte debería proferir un "fallo de reemplazo, de sentido absolutorio, en favor de Aida Victoria Merlano Manzaneda". El Ministerio Público expresó reparos hacia la evidencia usada en el caso.

La excongresista Merlano llegó a un acuerdo con la Fiscalía. El Juzgado 18 de Conocimiento avaló el 5 de diciembre el compromiso y condenó a la exsenadora a tres años de cárcel. Merlano se había refugiado en Venezuela luego de su escape, y regresó deportada a Colombia en 2023.