Corte Suprema fija fecha para que Aida Victoria Merlano pida tumbar su condena por la fuga de su mamá

El Tribunal de Bogotá condenó a la influencer a más de 13 años de prisión. La Corte Suprema tendrá la última palabra.
Aida Victoria Merlano Crédito: Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia escuchará el jueves 11 de diciembre a Aida Victoria Merlano y a su defensa. La joven sustentará un recurso de casación para intentar tumbar la condena de 13 años de prisión que le fue impuesta por colaborar en la fuga de su madre, la exsenadora Aida Merlano Rebolledo.

La corte admitió en julio la demanda de casación de Aida Victoria Merlano, quien protestó contra los argumentos que el Tribunal Superior de Bogotá utilizó en marzo de 2024 para aumentar su pena de primera instancia, de 7 años de prisión domiciliaria, a una de más de 13 años de cárcel.

Tanto el Juzgado 20 de Circuito en 2022, como el tribunal dos años después, declararon a la influenciadora culpable de fuga de presos y uso de menores de edad para cometer delitos. El caso se remonta a octubre de 2019, cuando la exsenadora Merlano Rebolledo cumplía una pena por compra de votos.

La excongresista, entonces detenida en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, acudió a una cita odontológica en el norte de la capital. Ahí protagonizó una cinematográfica fuga al lanzarse desde el tercer piso del edificio usando un lazo rojo, y posteriormente subió a una motocicleta que la esperaba.

Aida Victoria fue parte del escape. La Fiscalía, el juzgado y el tribunal, coincidieron que utilizó a su hermano, un menor de diecisiete años que llevó en su espalda el maletín negro que contenía la soga y los guantes que la excongresista utilizó al huir.

¿Por qué se aumentó la pena contra Aída Victoria Merlano?

El magistrado Carlos Roberto Solórzano, de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema, escuchará los alegatos de Merlano y su defensa, para luego presentarle una ponencia a la corporación, que decidirá si la sentencia se mantiene, se modifica, o se cae por completo.

La defensa de Aída Victoria Merlano espera una absolución, como lo manifestó al apelar ante el Tribunal de Bogotá. La Fiscalía había cuestionado el fallo de primera instancia por la dosificación de penas, porque sentenció a Aida como cómplice, no como coautora.

El Tribunal explicó que la joven fue cómplice de su madre en el delito de fuga de presos, porque le ayudó en su plan criminal, y fue coautora de uso de menores para la comisión de delitos porque fue indispensable para que su hermano menor participara.