Alcalde de Tunja responde al atentado atribuido al ELN: “No tenemos miedo”

El alcalde de Tunja confirma presencia del ELN tras atentado y anuncia medidas de seguridad
Mikhail Krasnov habla sobre el ataque explosivo en Tunja Crédito: Ejército / Colprensa

El alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, confirmó que los informes de las autoridades apuntan al ELN como presunto responsable del reciente atentado registrado en la ciudad. El mandatario aseguró que la administración local trabaja en coordinación con la Policía y el Ejército para esclarecer los hechos y mantener el orden público.

¿Qué dijo el alcalde de Tunja sobre la autoría del atentado?

El alcalde explicó que, según las conclusiones del Consejo de Seguridad, los indicios señalan al grupo armado ELN como responsable del ataque. “Ellos dieron los indicios de que fueron las manos del ELN”, afirmó Krasnov.

Agregó que el atentado estaría relacionado con el intento de estos grupos de generar temor en zonas que no hacen parte de su presencia habitual.

Escogieron a Tunja porque es una ciudad segura y quieren mandar un mensaje de miedo”, declaró el mandatario, quien reiteró que la comunidad y las autoridades locales no se dejarán intimidar. “No tenemos miedo. Nos vamos a unir en Tunja y en todo el país para no permitir estos actos”, señaló.

El alcalde destacó que, aunque Boyacá ha registrado presencia del ELN en el norte del departamento, en la capital no existía una amenaza directa. Sin embargo, consideró que la operación evidenció una preparación previa: “El operativo de tanta precisión debía necesitar una preparación larga”, indicó.

¿Qué medidas tomó la Alcaldía de Tunja tras el atentado?

Krasnov informó que la administración municipal expidió un decreto que restringe la venta de alcohol, los eventos masivos y la circulación de ciertos tipos de vehículos. Estas medidas buscan facilitar la labor de investigación y garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Todo esto es para ayudar a que la Policía y el Ejército se concentren en esclarecer el caso y encontrar a los responsables”, explicó.

El alcalde anunció también una recompensa económica para quienes aporten información que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del hecho. “Estamos ofreciendo ayuda financiera para que la gente nos ayude a llegar a las cabecillas”, expresó.

Carrobomba cerca del Batallón Militar de TunjaCrédito: Ejército Nacional

Respecto a la rápida identificación del grupo armado, Krasnov precisó que la comunidad fue clave al alertar sobre un vehículo sospechoso. “La camioneta fue reportada por la misma comunidad y gracias a eso la Policía pudo reaccionar con inmediatez”, aseguró. Según el mandatario, se evacuaron alrededor de 600 personas antes de que las autoridades controlaran la situación.

El alcalde sostuvo que los indicios técnicos fueron determinantes para atribuir el atentado al ELN. “Por la forma en que fue realizado el atentado, los altos mandos del Ejército concluyeron que corresponde a la metodología de ese grupo armado”, explicó. Sin embargo, precisó que el ELN no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre su responsabilidad.

Sobre otro hecho ocurrido la misma noche del atentado, Krasnov indicó que el homicidio de tres personas en el sector de Cinco Esquinas “no tiene relación con el atentado”. Relató que los presuntos sicarios murieron tras enfrentarse con una patrulla. “Fue una coincidencia muy atípica para Tunja”, concluyó el alcalde.