La Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa de la Procuraduría General de la Nación oficializó la apertura de una investigación contra el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar.
Lo anterior a que según denuncias hechas por medios de comunicación, presuntamente habría promovido la candidatura de su esposa, María Irma Noreña, al Senado, para las próximas elecciones, a través de la recolección de firmas en varias dependencias de la institución.
Según el comunicado, “el ente de control validará la supuesta existencia de planillas en las que los servidores debían diligenciar sus datos personales, así como de audios en los que se solicitaba el apoyo a la candidatura y una cuota de votantes que cada uno debía asegurarle a María Irma Noreña”.
Tras esta comunicación del ente de control, el alcalde manifestó que es respetuoso de la Procuraduría; sin embargo, aseguró que no hay ni habrá pruebas en su contra, ya que de ninguna manera ha participado en política en favor de su esposa ni de ninguna otra persona.
“Digamos que la Procuraduría lo que hace es, con base en un hecho noticioso de un medio de comunicación, abrir una investigación, porque es lo que le toca hacer, pero no hay ni en la noticia de la revista Semana ni en ninguna parte ninguna prueba, ni la habrá, donde se demuestre que el alcalde de Pereira está en actividades políticas; no lo hay”, sostuvo.
Precisó el mandatario de los pereiranos que su esposa, María Irma Noreña, sí está en una campaña camino al Senado, lo cual es legítimo, pero como mandatario ha guardado distancia, ya que su prioridad es gobernar la ciudad.
“María Irma, mi esposa, está en una campaña al Senado, que, repito, es legítima su aspiración porque la ley lo permite, y ella sí está haciendo proselitismo y se está reuniendo con mucha gente. En medio de tanta gente con la que se reúne, tiene muchos amigos vinculados a la Administración Municipal, contratistas que le van a apoyar porque la quieren, porque le creen, y yo no me puedo meter en eso", afirmó.
"Entonces, allí lo que hay es una línea muy delgada; habrá muchas personas de la Alcaldía que la van a apoyar, siendo dinámicas de su campaña, donde yo no me he metido ni me voy a meter”, explicó Mauricio Salazar, alcalde de Pereira.
El Ministerio Público señaló que la presente actuación procesal busca establecer la ocurrencia de la conducta, determinar si constituye falta disciplinaria y definir si el disciplinable actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.