Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.
Alias Wisky, cabecilla de las Farc. Crédito: Ejército Nacional.

LA FM confirmó que las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional abatieron a alias Whisky, el tercer cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, de la Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de las disidencias de las Farc.

Su muerte se produjo en medio del desarrollo de operaciones militares en Corinto, Cauca, donde las tropas mantienen el despliegue para contrarrestar el actuar criminal de los grupos ilegales.

Alias Wisky era uno de los principales objetivos del Ejército Nacional, por lo que se neutralización, representa un duro golpe a las disidencias que delinquen en la región.

Perfil criminal de alias Whisky

Esta emisora obtuvo el perfil completo de este cabecilla, en el cual se refleja su recorrido criminal y los hechos terroristas en los cuales ha participado.

Su nombre es Marco Elías Liponce, conocido como alias Whiskyo alias Alejandro, tiene 42 años y lleva 20 años dentro de las redes criminales.

Inteligencia militar reveló que este hombre tenía como área de injerencia las veredas de El Descanso, San Luis arriba y San Luis abajo del municipio de Corinto, Cauca.

Dentro de la organización desarrollaba actividades de constreñimiento y obstrucción a la función pública y era el encargado de la reorganización e instrumentalización de redes de apoyo como guardias indígenas, campesinas y cimarronas.

Alias Whiskyera señalado, además, del empleo de columnas móviles para expandir sus áreas de influencia y configurar nuevos corredores de movilidad estratégicos.

¿Por qué era objetivo militar?

Alias Whisky era el cabecilla más beligerante de la estructura en el departamento del Cauca, bajo su mando se planearon y ejecutaron ataques terroristas, incluyendo atentados con carro bomba, emboscadas, hostigamientos y asonadas.

Su presencia en comunidades rurales imponía normas y restricciones a la población, a través de mecanismos de coerción social como el reclutamiento forzado, amenazas, extorsiones y control territorial, por lo que la sociedad civil se veía obligada a adaptarse o a someterse a la voluntad de este cabecilla.

Además, la financiación provenía, en gran medida, del narcotráfico y control de rutas de distribución en zonas estratégicas, extorsión y control de estaciones de combustible.

También se conoció que había consolidado su posición como cabecilla, con responsabilidades claras en planificación de acciones terroristas, reclutamiento forzado, dominio de las rutas logísticas para transporte de drogas y armas.

Acciones terroristas

Marzo de 2021: Instaló un carro bomba que explotó frente a la Alcaldía de Corinto y dejó 18 personas heridas.

Mayo de 2021: En la vereda Guabito, municipio de Caloto, Cauca, asesinó a dos excombatientes de las Farc y a un comunero indígena.

Enero de 2022: Ataque contra la Fuerza Pública en el casco urbano del barrio La Playa, municipio de Corinto, Cauca.

Mayo de 2022: Asonada contra la Fuerza Pública en la vereda El Descanso, municipio de Corinto, Cauca.

Junio de 2022: Hostigamiento a la estación de Policía de Corinto, Cauca, mediante el lanzamiento de una granada de mano contra personal de la Fuerza Pública.

Julio de 2022: Hostigamiento a la estación de Policía del municipio de Corinto, en el norte del departamento del Cauca.

Octubre de 2023: Autor intelectual de hechos ocurridos en la vereda Jagual, municipio de Corinto, Cauca, donde fueron encontradas cuatro personas torturadas y posteriormente asesinadas con armas de fuego.

Agosto de 2025: Acción terrorista contra la Estación de Policía de Jámbalo, Cauca.

¿Qué dijo que comandante de las Fuerzas Militares?

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López, destacó este resultado.

"La neutralización de alias Whisky, tercer cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del GAO-r EMC en Cauca, representa un impacto estratégico contra uno de los principales instigadores del terrorismo en el norte del departamento", dijo el general.

López agregó que, "durante más de 20 años en la organización terrorista, fue el responsable de la planificación y ejecución de acciones delictivas como la instalación de un carro bomba contra la Alcaldía de Corinto, hostigamientos armados a estaciones de la Policía, homicidios, asonadas y ataques indiscriminados contra la población civil y la Fuerza Pública. Hoy se puso fin a su accionar terrorista".

Con esta operación, se debilitan las redes logísticas y financieras ligadas al narcotráfico y la extorsión, propias de esta estructura, y se genera una fractura interna que afecta su capacidad de coordinación criminal.