El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, confirmó recientemente que ha sido víctima de amenazas en contra de su vida e incluso aseguró que la Fiscalía le alertó de la existencia de un plan para atentar contra él y su equipo de seguridad.
En recientes declaraciones, el mandatario indicó que el pasado 31 de diciembre recibió una alerta desde la Fiscalía General de la Nación sobre la existencia de información que relataba sobre un plan de atentado contra el gobernador.
Origen de las amenazas
"El 31 de diciembre a las 10 de la mañana recibí de parte de la Fiscalía General de la Nación una información de que hay un grupo que está por investigación, que tienen información de una fuente humana en la que ya se ha tratado de intentar asesinarme", manifestó Escobar.
Aunque el gobernador del Pacto Histórico prefirió no comentar sobre el origen de las amenazas, sí se advirtió que en principio están relacionadas con un grupo armado que hace presencia en la región.
Intento de atentado
De acuerdo con la información que entregó el ente investigador, en el momento de la amenaza contra el gobernador, ya había un plan en construcción para atentar contra su vida.
Por otra parte, se sabe que la Fiscalía ya adelanta todas las labores investigativas para establecer el alcance de estas amenazas y verificar su origen.
Acercamientos con grupos armados
Es importante mencionar que en agosto del pasado año, Luis Alfonso Escobar recibió la luz verde desde la oficina del alto comisionado para la paz, Otty Patiño, para realizar acercamientos con grupos armados en Nariño, interesados en empezar procesos de diálogos de paz.
"No sé a quién le molesta que formalicemos todo esto en materia de construcción de paz, es decir, que formalicemos la minería en Nariño, la entrega de tierras y la sustitución de cultivos de uso ilícito. Eso también sin duda puede ser parte de todo esto", indicó Escobar sobre los posibles sectores incomodos por estos acercamientos.
Es por medio de la Resolución 149 de 2025 que el mandatario fue habilitado por el Gobierno Nacional para verificar la voluntad y la reinserción a la vida civil de las estructuras ilegales.
Presencia de grupos armados en Nariño
En la región del Suroccidente del país abunda la presencia de actores armados, desde el Valle del Cauca, extendiéndose por el departamento del Cauca hasta llegar a Nariño, se extiende la presencia de diferentes grupos con actuar delincuencial en las regiones.
Los grupos que delinquen en la región son: Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, el Estado Mayor Central de las FARC, la Segunda Marquetalia, el frente Comuneros del Sur, las Autodefensas Unidas de Nariño, entre otras organizaciones.
Refuerzo de seguridad
El gobernador también dijo que durante la tarde de este viernes se adelantará un Consejo de Seguridad para establecer el riesgo actual de la amenaza con la información que hasta el momento se ha recolectado.
Además, por otra parte, el mandatario también indicó que su esquema de seguridad será reforzado en las próximas jornadas, teniendo en cuenta la situación de seguridad y orden público que vive el departamento.