En una semana, grupos criminales han instalado ocho artefactos explosivos en las subregiones del norte de Antioquia

Uno de los artefactos fue instalado en un camino veredal por donde transitan campesinos y niños.
Explosivos - Antioquia - 2026 Crédito: Cortesía: Ejército Nacional

Un nuevo caso de explosivos instalados por grupos armados organizados se registró este jueves 12 de febrero en Antioquia. Tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, ubicaron y destruyeron de manera controlada dos artefactos explosivos improvisados en la vía terciaria que comunica la vereda El Pescado con Travesías, en el municipio de Briceño, norte del departamento.

De acuerdo con el Ejército, se presume que los explosivos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de las Farc, con la intención de afectar a la población civil y a la Fuerza Pública.

Tras esta acción, unidades militares mantienen presencia en la zona para garantizar la seguridad y protección de los habitantes.

Otros casos registrados en una semana

El miércoles 11 de febrero, uniformados del Ejército lograron la ubicación de cuatro artefactos explosivos improvisados, que fueron instalados a una distancia aproximada de 500 metros de la comunidad del corregimiento de Charcón de Liberia, del municipio de Anorí, Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, luego de la ubicación de los artefactos, el equipo de explosivos y demoliciones (EXDE) del Batallón de Infantería Liviana N.42 Batalla de Bomboná, lograron desactivar de manera controlada los explosivos.

De acuerdo con el Ejército, se presume que estas trampas mortales fueron instaladas por integrantes del Frente Capitán Mauricio del GAO ELN.

Otro de los casos se registró el pasado 11 de febrero, cuando presuntamente integrantes del Frente 36 de las disidencias instaló tres explosivos en Briceño, norte de Antioquia.

Este caso, denunció la tropa que, se logró la denotación controlada de este explosivo; sin embargo, profesionales no pudieron realizar la destrucción de dos explosivos adicionales debido a una asonada por parte de la población civil, la cual habría sido instrumentalizada por el grupo armado organizado para impedir el procedimiento.

Este explosivo fue instalado en un camino de uso frecuente por campesinos, niños, niñas y adolescentes en la vereda El Roblal de este municipio.