Armada Nacional intensificó lucha contra la explotación ilegal: 38 minas clandestinas fueron intervenidas en Cesar y Chocó

La Armada afectó las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos tras fuertes operaciones.
Operaciones de la Armada Nacional contra la explotación ilegal. Crédito: Armada Nacional

La explotación de yacimientos ilícitos sigue siendo una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos armados al margen de la ley, quienes también se disputan el control ilegal del territorio para quedarse con las minas.

Estas practicas, cada vez más frecuentes en las regiones, se convierten en parte clave de las estrategias criminales de los grupos que buscan recursos para seguir operando, cometiendo atentados y planeando acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil.

Es por ello que la Armada Nacional intensificó la ofensiva contrala minería ilegal en Cesar y Chocó, lo que permitió que, en las últimas horas, fueran intervenidas 38 minas clandestinas.

La lucha contra la explotación ilegal

Las operaciones militares desarrolladas por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.1, en los primeros días del año, han permitido afectar las economías ilícitas de las organizaciones criminales en más de mil millones de pesos.

La Armada de Colombia, a través de los Batallones Fluviales de Infantería de Marina No. 16 y 17, adscritos a la Brigada de Infantería de Marina No.1, han liderado operaciones conjuntas con el Ejército Nacional y Policía.

Dichas operaciones, además, han contado con el apoyo interinstitucional de autoridades ambientales en los departamentos de Cesar y Chocó, donde la explotación de yacimientos ilícitos también representa un riesgo para los ecosistemas naturales y pone en riesgo los recursos de las comunidades.

Así las cosas, "el despliegue busca frenar la explotación ilícita de yacimientos mineros por parte de grupos armados organizados, responsables de graves daños ambientales en inmediaciones de los ríos Atrato, Magdalena y Quito", dijo la Armada Nacional.

Los resultados

Según el reporte de la Armada de Colombia, en dichas operaciones fueron intervenidas 38 unidades de producción minera e inmovilizadas 32 dragas de diferentes tipos.

Además, 30 motobombas, 36 motores y dos retroexcavadoras también fueron incautadas.

Estos elementos, de acuerdo con información preliminar obtenida por inteligencia militar, "estarían siendo usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros, incumpliendo con la normatividad vigente asociada a esta actividad y con las regulaciones requeridas para operar este tipo de maquinaria".

Los equipos inmovilizados y un hombre capturado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para continuar con los procedimientos judiciales pertinentes.

De acuerdo con las estimaciones iniciales, la afectación producida por la acción de la fuerza pública a las organizaciones criminales al servicio de la minería ilegal supera los mil millones de pesos.

"Cabe resaltar que estas operaciones mitigan los daños ambientales ocasionados por las actividades ilícitas en los ecosistemas por el uso de químicos tóxicos como el mercurio, sustancia desechada en los ríos que pone en grave riesgo la salud de las comunidades ribereñas", dijo la institución.

La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, fue enfática al recalcar que continuará de manera permanente con estas intervenciones militares para garantizar la seguridad en las regiones, la protección del medio ambiente y la lucha contra la minería ilegal.