Este sábado se conoció el asesinato del líder indígena y social, José Miguel Mojica Conchangui. La víctima pertenecía al pueblo wiwa y trabajaba con la comunidad de la vereda de Mucura, perteneciente al municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira.
Según señaló Indepaz, "José fue retirado de una celebración navideña en la vereda Mucura por hombres armados y, a pocos metros del lugar y delante de su familia, fue asesinado".
La organización recordó que "la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 013/25, que incluye al municipio de Riohacha con un llamado a la acción prioritaria, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población".
Según indicó Indepaz, "la Alerta Temprana 020/25 advierte un riesgo alto para la población de la Sierra Nevada de Santa Marta debido a la disputa territorial entre el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), lo que ha generado amenazas graves contra comunidades indígenas y rurales, incluyendo homicidios, desplazamiento forzado y control social".
"Esta advertencia se suma a la AT 010/25, que incluye al municipio de Riohacha y señala un riesgo extremo por la disputa y consolidación territorial de estos grupos armados, reflejada en incursiones armadas, amenazas y graves afectaciones a la población indígena y rural".
Indepaz sostuvo así mismo, que "se articula con la AT 019/23, dirigida a líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, la cual identifica el escenario de riesgo permanente que enfrentan quienes ejercen liderazgo social y defensa de derechos, en un contexto marcado por la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados, que constituyen una amenaza constante de violación a los derechos de la población".
El organismo recordó que con este crimen, son ya 186 los líderes sociales asesinados este año en el país.