Así cayó alias Drácula, uno de los principales cabecillas del ELN en Norte de Santander

Alias Drácula sería el responsable del atentado terrorista ocurrido en octubre de 2024, donde fueron asesinados dos policías.
Alias Drácula, cabecilla del ELN en Norte de Santander Crédito: Ejército Nacional

En la mañana de este miércoles, el Ejército Nacional confirmó la captura de alias Drácula, señalado como responsable de ataques terroristas y desplazamientos forzados en el Catatumbo y uno de los principales cabecillas del ELN en Norte de Santander.

LA FM conoció que su captura fue efectuada por miembros de las tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 3 del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, en el corregimiento de San Martín de Loba, en Sardinata.

Entre su historial criminal cuenta de más de 15 años de trayectoria delictiva dentro del ELN, siendo una de las fichas claves de este grupo criminal para desarrollar acciones terroristas en la región.

Lea más: Los detalles del operativo, asonada y secuestro de los dos militares en La Macarena, Meta

También se le señala de coordinar los combates armados con otras estructuras ilegales y de usar drones adaptados con explosivos para estos ataques.

Alias Drácula también entrenaba a francotiradores y contaminaba áreas con artefactos explosivos improvisados, para afectar a la población civil y a la Fuerza Pública.

"Alias Drácula mantenía comunicación directa con los cabecillas conocidos como alias Silvana y Ricardo, a quienes reportaba las operaciones ejecutadas en el Catatumbo, y de quienes recibía instrucciones para coordinar ataques y movilizar material de guerra en la zona", reveló el general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Policía capturó a miembros de las disidencias y el ELN en Bogotá implicados en planes de terrorismo

Inteligencia militar además reveló que este criminal lideraba la instalación de artefactos explosivos en la vía que conecta Cúcuta con Tibú, una de las principales arterias del departamento, afectando la movilidad y seguridad de los habitantes.

Alias Drácula también sería el responsable del atentado terrorista ocurrido en octubre de 2024, en la que fueron asesinados dos policías que cumplían labores de seguridad en el sector conocido como la Ye de Astilleros.

"Su captura representa un golpe estratégico al componente logístico del ELN, debilitando significativamente su capacidad de coordinación y afectando sus fuentes de abastecimiento de material bélico", agregó el general Morales Franco.

Más noticias: Radiografía de la crisis de orden público al norte de Antioquia: desplazamientos, minas y combates de grupos armados

Al momento de la captura, las autoridades le incautaron material de guerra usado para atacar a la población civil y a los uniformados.