La Brigada XIII del Ejército Nacional en Bogotá recibió un nuevo comando, el cual contará con tecnología de punta para el desarrollo de trabajos de inteligencia y planificación para mejorar la seguridad en la capital del país y en el Departamento de Cundinamarca.
La nueva sede, ubicada en el Cantón Norte, fue entregada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá en la mañana de este jueves, luego de varios años de espera y ante el riesgo de que se convirtiera en un elefante blanco. El proyecto tuvo una inversión total de $39.052 millones.
¿Cómo es el nuevo comando?
Esta nueva estructura consta de seis pisos con más de 6.860 metros cuadrados y está ubicada al interior del Cantón Norte en la capital del país.
Este edificio cuenta con salas técnicas y de comunicaciones, áreas de inteligencia, planeación y coordinación operativa, salones de crisis, además de alcobas con baño, destinadas a personal autorizado y oficinas abiertas.
El nuevo comando también cuenta con auditorios para actividades de formación y coordinación, cafeterías, parqueaderos, sistema de control de iluminación y sistema de red contra incendios cumpliendo con los estándares técnicos, funcionales y normativos, exigidos para infraestructura militar y administrativa.
“La intención fundamental de este edifico es organizar y crear mecanismos de seguridad que nos permitan contrarrestar cualquier situación que se presente para la ciudad de Bogotá, con comunicación satelital y equipos especializados en seguridad que nos permitirán centralizar el mando de las operaciones y actividades que se están realizando para los bogotanos”, explicó el brigadier general César Augusto Martínez Páez, comandante de la Décima Tercera Brigada.
De esta manera, la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional contará con mejores herramientas para desarrollar estrategias que permitan reforzar la seguridad en la capital del país.
Retrasos en la obra
Según reportó la Alcaldía de Bogotá, al iniciar la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la obra presentaba un avance de 56,41% y en menos de dos años, se culminó la construcción del nuevo comando de la Brigada XIII.
“Cuando llegamos a la Administración Distrital, encontramos que esta obra estaba parada. El alcalde Carlos Fernando Galán nos dio la orden de desestancar la obra, de llevarla hasta el final y así lo hicimos. El edificio está terminado, cumpliendo todos los componentes del contrato y próximamente se iniciarán los elementos de dotación y asignación de capacidades”, explicó el secretario de Seguridad del Distrito, César Restrepo.
El inicio del proyecto se dio el 28 de octubre de 2020, con un periodo de ejecución de 20 meses y un valor inicial de $28.765 millones. Es decir, la obra, inicialmente estaba proyectada para entregarse en el 2022.
Con una adición de más de $8 mil millones, también se sumaron ajustes como cambio de cableado por requerimientos normativos, modificaciones en ventanas y divisiones, inclusión de sistemas de detección y extinción de incendios, fibra óptica, apantallamiento y adecuaciones en el tanque de agua.
Esta infraestructura está lista para ser dotada a través de un contrato independiente para la instalación del cableado de voz, datos, seguridad y mobiliario.
Asía las cosas, se espera que, en un plazo máximo de seis meses, este comando esté totalmente dotado.