El 5 de febrero, el municipio de Fortul, en Arauca, volvió al centro de la atención nacional por la desafortunada situación de orden público que no solamente se vive allí, sino en gran parte del departamento.
En la mañana, las autoridades confirmaron el ataque de un francotirador a un uniformado de la Policía Nacional, que resultó gravemente herido en el abdomen. En paralelo, la estación de Policía municipal sufrió hostigamientos que dejaron a otro policía herido. Estos ataques fueron protagonizados por el ELN.
Posteriormente, en horas de la tarde, el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos sufrió un atentado cuando se dirigía a Yopal, Casanare. Pese a que el senador no se encontraba en el lugar, dos miembros de su esquema de seguridad fallecieron y, además, una de sus camionetas desapareció.
Fortul, un municipio en medio de las disputas de los grupos armados ilegales
En octubre de 2025, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc en varias zonas de Arauca, que ponen en grave riesgo a la comunidad. Según la entidad, detrás de las confrontaciones están el Frente Domingo Laín Sáenz del ELN y los frentes 10.º, 28 y 45 del Comando Conjunto de Oriente del ‘Nuevo Estado Mayor Central’, comandados por alias Iván Mordisco.
Fortul se encuentra entre los municipios en donde la población está en mayor riesgo, junto con Arauca, Arauquita, Saravena, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte, así como los habitantes de Cubará, en Boyacá.
Según la Defensoría, las organizaciones criminales buscan controlar el territorio para impactar sus procesos sociales, políticos y económicos. La zona es de gran interés debido a su cercanía con la frontera con Venezuela, lo que permite a los grupos armados ilegales movilizar combatientes, armas y controlar economías ilegales.
Geografía de Fortul
El municipio está organizado por 57 veredas en su área rural, agrupadas en cinco distritos. Un sexto distrito lo conforma su casco urbano. Además, el municipio cuenta con nueve centros poblados.
Asimismo, el municipio cuenta con dos cabildos indígenas: la Comunidad Cibariza de la etnia U’wa (vereda Cerro Alto) y el Cabildo Indígena Cusay La Colorada de la etnia Guahibo, ubicado en el sector Nuevo Horizonte. Tienen aproximadamente 300 y 1.200 integrantes, respectivamente.
En total, el municipio tiene 1.125 km², y su área urbana se compone de 111 km². Para llegar al municipio, hay un aeropuerto con capacidad para aviones bimotor. Por tierra, cuenta con conexión vial hacia Tame y Bogotá por el oriente; Saravena por el occidente; La Esmeralda (Arauquita) por el norte, y veredas rurales por el sur, mediante caminos reales.
Se encuentra cerca del Parque El Cocuy; la zona occidental del municipio, donde está el casco urbano, es un piedemonte colindante con la cordillera Oriental. La parte más oriental del departamento es un llano que limita con el municipio de Arauquita. De tal manera que la cabecera municipal está a 246 metros sobre el nivel del mar.
Economía
Las actividades del casco urbano se concentran en la prestación de servicios básicos, el comercio de bienes de consumo y una limitada transformación de materias primas, destacándose la industria láctea como principal actividad económica. El municipio cuenta con una sucursal del Banco Agrario y comercio organizado.
La influencia del casco urbano sobre el territorio es reducida, cercana al 30 %, ya que municipios vecinos como Arauquita, Tame y Saravena absorben gran parte de la demanda de bienes y servicios. El mejoramiento de las vías disminuyó los tiempos de transporte y restó importancia al municipio como punto de descanso, aunque la intersección de una vía nacional con una departamental abre oportunidades en servicios para el transporte, aún poco aprovechadas.