Las autoridades adelantaron un desalojo en un predio de la vereda La Siria, en el corregimiento de Combia, en Pereira donde cerca de 500 familias campesinas se habían instalado y declarado en asamblea permanente para exigir la entrega de tierras. Los manifestantes habían llegado al lugar asegurando que llevan dos años buscando, sin resultados, que el Gobierno Nacional cumpla los compromisos adquiridos sobre adjudicación de tierras para desarrollar proyectos agrícolas.
Sandra Milena Londoño, secretaria del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Risaralda, indicó que durante el procedimiento les dañaron las tiendas en las que estaban durmiendo, además, que pese a las acciones que han venido realizando, el Gobierno Nacional sigue sin escucharlos.
“Lo que queremos es un pedazo de tierra para trabajarla, para cultivar y poder vivir de ella, somos gente muy humilde que nos han robado las tierras, nos han sacado de lo que han sido nuestras pertenencias y esta que nos hemos tomado, están a nombre de la Agencia Nacional de Tierras y de la Sociedad de Activos Especiales”, señaló la sindicalista.
Agregó que mientras estaban en el sitio, llegaron las autoridades para desalojarlos, en el hecho, presuntamente hubo personas agredidas, “llegó toda la autoridad, la policía y incluyendo el equipo de la UNDMO, con grosería a sacarnos a dañar lo que teníamos para poder dormir, no nos dieron tiempo para salir pacíficamente, en este momento estamos saliendo agachados, cabizbajo y tristes”.
El operativo fue acompañado por la Alcaldía, la Policía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y organismos de control, luego de confirmarse que el predio estaba siendo ocupado sin autorización.