Atacan con ráfagas de fusil vivienda de lideresa social del municipio de Convención, en el Catatumbo

La líder social Yamile Vega Rodríguez y su familia tuvieron que salir de la zona para salvaguardar sus vidas.
Ataque a lideresa social en el Catatumbo. Crédito: Cortesía Convención al día

La presidenta de ASOJUNTAS del sector de Las Mercedes - Guamal - La Vega, zona rural del municipio de Convención, Yamile Vega Rodríguez, su hijo y su familia, fueron objeto en las últimas horas de graves amenazas y un ataque armado contra su lugar de residencia por parte de grupos al margen de la ley que hacen presencia en esta zona del Catatumbo y quienes al parecer desde hace varias semanas están ejerciendo este tipo de presiones contra la lideresa.

Con disparos de arma de fuego contra la vivienda de la presidenta de ASOJUNTAS, y la marcación de la misma con fuertes señalamientos, hombres armados que no han sido identificados hostigaron a la mujer que lleva años en la zona como representante de la comunidad desde diferentes espacios, lo cual ha generado el aumento de este tipo de acciones.

Debido a la gravedad de los hechos, la lideresa social, su hijo y su familia salieron del municipio con el objetivo de salvaguardar sus vidas, debido al fuerte ataque del cual fueron víctimas y del cual afortunadamente resultaron ilesos.

Estos hostigamientos han producido que los liderazgos sociales en la zona del Catatumbo hayan empezado a salir de la región ante los constantes ataques de los cuales están siendo objeto, por parte de actores armados que impiden la realización de acciones en territorio de los líderes sociales y comunales en gran parte de la región del Catatumbo.

La secretaria de derechos humanos de la Federación Nacional Comunal, Martha Maldonado, rechazó esta acción violenta que se presentó contra la líder social en el municipio de Convención y solicitó a los grupos armados no atacar a los organismos comunales y permitir su permanencia en las regiones.

“No se debe permitir que la violencia cierre espacios para los liderazgos sociales, quienes son víctimas permanentes del conflicto, de la guerra y del desplazamiento. En el Catatumbo a los líderes sociales y comunales les toca muy duro y es necesario que se garantice, tanto el trabajo como la permanencia en los territorios, que puedan estar y representar a sus comunidades”, expresó Martha Maldonado.

Aumento de la violencia en el Catatumbo

Jorge Bohórquez, personero del municipio de Ocaña, afirmó en diálogo con LA FM que la situación humanitaria en la región no cesa, debido a la continuidad de los ataques con explosivos y drones, la instalación de minas antipersona y los homicidios, que siguen en aumento y generando afectaciones directas a las comunidades.

"A fecha de hoy no paran las situaciones de guerra, los enfrentamientos, las amenazas, homicidios, secuestros y el reclutamiento forzado de menores de edad, que es uno de los temas que más nos preocupan. Ahora hay que sumar la utilización de drones, para hacer daño no solo entre ellos, sino también a las comunidades campesinas y civiles, que quedan en medio de la hostilidad. Todo esto nos mantiene en vilo, por la continuidad de la guerra", afirmó el personero del municipio de Ocaña.

El funcionario agregó que los desplazamientos se siguen presentando y acentuando en la región, especialmente en el municipio de Ocaña, donde es constante la llegada de núcleos familiares, que huyen de la guerra.