Escalada violenta en el Valle: nuevo ataque con drones en Jamundí y ya son cuatro en 48 horas

Según versiones ciudadanas, se escucharon cerca de cinco explosiones dirigidas contra tropas del Ejército Nacional.
El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario. Crédito: Ejército Nacional- Imagen de Referencia

En las últimas horas se registró un nuevo ataque con drones en el corregimiento de Timba, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.

Según versiones ciudadanas, se escucharon cerca de cinco explosiones dirigidas contra tropas del Ejército Nacional que se encuentran en esta zona montañosa adelantando labores para mitigar el accionar de grupos armados ilegales como el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

El ataque fue contenido de manera inmediata por la fuerza pública, que logró dispersar la ofensiva y mantener el control del área. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni mayores afectaciones a la población civil.

Ataques en Dagua

Cabe resaltar que en menos de 48 horas se han registrado cuatro ataques en contra de la fuerza pública en el Valle del Cauca, todos bajo una modalidad similar que incluye el uso de drones, presuntamente cargados con explosivos.

Los primeros dos hechos se presentaron contra la subestación de Policía del corregimiento de El Queremal, zona rural del municipio de Dagua.

Veinticuatro horas después se registró un tercer sobrevuelo de drones, presuntamente cargados con explosivos, en esta misma zona, donde se encontraban el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño; la alcaldesa municipal, Karol Villarejo; y miembros de la fuerza pública.

Las autoridades detectaron la situación y reaccionaron de inmediato, logrando dispersar los drones que, al parecer, también pertenecerían al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, grupo armado ilegal que delinque en esta zona del suroccidente vallecaucano.

"Nuevamente en esta visita hemos avizorado la presencia de drones que se acercaban al lugar donde nos encontrábamos; inmediatamente nuestra policía reaccionó dispersando esta amenaza", dijo.

Por estos hechos se desplegó un operativo especial de la fuerza pública para mitigar el actuar de estructuras ilegales y reforzar la protección a las comunidades de la zona montañosa de Jamundí y Dagua.