Ataque a puesto de salud en Tibú, Norte de Santander, obliga al personal médico a abandonar el Catatumbo

Una vez se presentó el ataque con disparos contra el centro médico los enfermeros, médicos y auxiliares salieron de la zona.
Catatumbo sufre nueva crisis humanitaria, por los enfrentamiento entre el ELN y las disidencias. Crédito: Cortesía: Olguín Mayorga representante de las víctimas de Norte de Santander.

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander confirmó a la FM que el puesto de salud del corregimiento de Pachelli, en zona rural del municipio de Tibú, fue atacado con arma de fuego por parte de uno los grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Esta situación obligó al personal médico y auxiliares a salir de la zona, dejando sin la prestación del servicio de salud a miles de personas en este sector del Catatumbo.

La compleja situación de seguridad en el Catatumbo

"Es muy complejo lo que pasa en el Catatumbo, en el corregimiento de Pachelli, fue baleado el puesto de salud por parte de grupos armados, nuestros enfermeros y médicos estaban confinados, muchos ya salieron por temor de la situación que se está presentando, eso agrava la situación que pasa en el municipio de Tibú", expresó a la FM El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bittar.

"En este momento no hay prestación del servicio de salud en Pachelli, varios profesionales tuvieron que salir del municipio. Esta la ambulancia en la zona, el conductor, un auxiliar de enfermería, pero es muy complejo todo lo que está pasando", añadió.

Solicitud a los grupos armados ilegales

El director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bittar reveló que han solicitado a los actores armados que están en confrontación, respeto a la misión médica, que presta un servicio humanitario.

"Siempre hemos pedido respeto por la misión médica, que presta un servicio sin interés, no está vinculada a ningún grupo y por eso pedimos que dejen circular las ambulancias, que entren y salgan de la zona sin problemas para atender a los pacientes. Es un servicio vital y necesario en medio de este complejo panorama", destacó.

Asimismo, en varios puntos de la zona del Catatumbo, hay personal médico confinado que no ha podido prestar el servicio de salud y que tampoco ha podido salir de la zona.

Según el Instituto Departamental de Salud, en 2025 se presentaron más de 50 afectaciones a la misión médica, vulnerando un derecho internacional y fundamental para miles de personas en esta zona del país.


Temas relacionados