El presidente de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, rechazó categóricamente el ataque terrorista contra la Fuerza Pública en el departamento del Cesar, donde murieron siete soldados profesionales y 30 más resultaron heridos.
El hecho, ocurrido la noche del jueves 18 de diciembre en la vereda El Junca, zona rural de Aguachica, fue atribuido por el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, al Frente Camilo Torres Restrepo del ELN, que hace presencia en ese municipio del sur del Cesar.
A través de un video publicado en redes sociales, Zuleta Bechara expresó su solidaridad con las familias de los militares asesinados, con los miembros de la Fuerza Pública y con toda la sociedad colombiana, calificando la acción como un acto cobarde que enluta a la nación.
El mandatario seccional criticó al Gobierno nacional, al expresar que debe responder oportunamente ante los ataques, con operaciones para prevenir las acciones violentas y neutralizar a los grupos ilegales.
“El país no puede seguir esperando mientras la violencia golpea a nuestras regiones. Es urgente que el Gobierno actúe con mayor contundencia y enfrente a los grupos criminales que hoy amenazan la vida, la seguridad y la tranquilidad de los colombianos”, señaló.
El Ejército confirmó que, entre los soldados profesionales asesinados, dos son oriundos de Córdoba: Juan David Pérez Vides, natural del municipio de Sahagún, y Kevin Andrés Méndez Torres, oriundo de la vereda Palma Soriano, zona rural de Puerto Escondido.
Las otras víctimas fueron identificadas como Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez, Mateo Pino Pulgarín, John Fredy Moreno Sierra, Brandon Daniel Valderrama Martínez y Jorge Mario Orozco Díaz.
Asimismo, Zuleta apuntó sus críticas a la política del Gobierno frente a los grupos ilegales, al expresar: “No se trata solo de mejorar condiciones económicas. Se trata de acompañarlos, rodearlos, fortalecer su moral, aumentar sus capacidades y garantizar una presencia real y efectiva del Estado en los territorios”, concluyó el mandatario.
El atentado terrorista contra la base militar del Batallón de Infantería n.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada en Aguachica, prende las alarmas por la capacidad de los grupos ilegales de atacar a la Fuerza Pública e intimidar a la población con acciones violentas en diferentes regiones del país, lo que hace necesario que el Gobierno nacional atienda los requerimientos de seguridad de los mandatarios regionales y locales.
Por: Hugo Romero