Tras la instalación de una volqueta cargada con explosivos cerca al cantón militar Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, la Alcaldía de la ciudad informó que, mediante el Decreto 0545 del 8 de noviembre de 2025, se implementaron medidas temporales de control y restricción con el propósito de mantener el orden público, la tranquilidad de los habitantes y facilitar las labores investigativas de las autoridades.
Según lo establecido por la administración municipal, las disposiciones incluyen restricciones en varios ámbitos de la vida pública y el transporte dentro del municipio.
Lea: Carrobomba cerca de Batallón en Tunja: ELN sería el responsable de la acción terrorista
Entre las medidas adoptadas se destacan:
- Prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes.
- Suspensión de eventos públicos que generen aglomeración de personas.
- Restricción del estacionamiento de vehículos en las vías cercanas a la Alcaldía, entidades públicas, centros comerciales, unidades policiales y militares.
- Prohibición del transporte y disposición de residuos peligrosos y escombros, así como el traslado de cilindros de gas, mudanzas, líquidos inflamables y combustibles
- Prohibición del uso de drones en todo el territorio municipal, en concordancia con la normativa de la Aeronáutica Civil.
- Restricción del transporte de parrillero en motocicleta.
Puede leer: "Lo que estáis matando no son narcotraficantes": Petro a Donald Trump y Marco Rubio
La Alcaldía señaló que estas medidas se extenderán hasta las 6 pm del 10 de noviembre del 2025.
Entre tanto, informó que las pruebas ECAES, previstas para realizarse este domingo 9 de noviembre en las Instituciones de Educación Superior de la ciudad, fueron aplazadas mediante el Decreto 0545 de 2025.
La decisión, contemplada en el artículo 1, numeral 2 de dicha norma, responde a la actual situación de seguridad en el municipio y busca garantizar el bienestar de los estudiantes y demás personas involucradas en la jornada que implica una alta concentración de participantes.
La administración municipal hizo un llamado a la calma e invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los canales oficiales del ICFES, entidad encargada de comunicar las nuevas fechas de aplicación de los exámenes.