Líder social resultó herido en atentado cometido por hombres armados en el Catatumbo

La acción violenta se produjo en zona rural del municipio de Ábrego, en Norte de Santander.
Región del Catatumbo Crédito: Gobernación del Norte de Santander

Una nueva acción violenta se registró en Norte de Santander. El representante de la Asociación de Desplazados del Catatumbo, Fabián Andrés Cáceres, resultó herido al ser atacado con arma de fuego por un grupo armado en zona rural del municipio de Ábrego.

Olguín Mayorga, representante de las víctimas, dijo a La FM: «Nos preocupa que empeore el panorama de orden público en el Catatumbo. Cada día se fortalecen los diversos grupos armados, como el ELN, disidencias de las Farc, el EPL y bandas delincuenciales, que generan temor en la población».

Según Mayorga, esta acción violenta se registró cuando el líder social adelantaba labores comunitarias en el corregimiento de Capitánlargo, zona rural del municipio de Ábrego.

Allí fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, pero gracias a la rápida reacción de su esquema de protección, Cáceres Palencia fue evacuado del lugar y trasladado al hospital del municipio de Ábrego, donde permanece estable y bajo observación médica.

Así mismo, el representante de las víctimas señaló que, infortunadamente, las acciones violentas no cesan en la zona del Catatumbo.

Pareciera un ambiente normal, en el que cada día se registran atentados, enfrentamientos, homicidios, secuestros y reclutamiento de menores de edad, pero no se conoce ninguna respuesta del Gobierno nacional.

La situación más delicada se viene registrando en el corregimiento de Pacelli, zona rural del municipio de Tibú.

Desde el pasado 15 de diciembre, la comunidad se encuentra en estado de confinamiento debido a los cierres de las vías que comunican con el casco urbano de los municipios de Tibú y Sardinata por parte de los grupos armados.

«Invitamos y hacemos un llamado a las organizaciones armadas presentes en el territorio para que respeten los principios del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de los civiles del corregimiento de Pacelli, quienes padecen el flagelo y el miedo, y no tienen nada que ver con esta guerra», dijo Mayorga a La FM.