Autoridades destruyen dos laboratorios de producción de coca en zona rural de Tumaco

Las autoridades en el departamento de Nariño han propiciado múltiples golpes a las estructuras criminales que tienen presencia en la zona.
El Ejército Nacional se ha desplegado en diferentes puntos para controlar el accionar de los grupos armados. Crédito: Ejército Colombiano

Las tropas del Batallón de Selva número 53 han propiciado dos golpes en contra del grupo armado organizado residual Iván Ríos con la destrucción de laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca en el departamento de Nariño.

El primer operativo realizado por la Fuerza Pública tuvo lugar durante la jornada del viernes 31 de octubre en la vereda La Corozala, perteneciente a la zona rural del municipio de Tumaco. Ahí las tropas pertenecientes al Batallón de Selva junto al Batallón de Movilidad y Maniobra número tres pudieron adentrarse en el territorio hasta ubicar y destruir la infraestructura ilegal que había sido construida.

En este caso, se trataba de un laboratorio destinado al procesamiento de cocaína. Su destrucción generó una afectación económica superior a los $97 millones a las finanzas del grupo de Iván Ríos.

De acuerdo con las autoridades, esta actuación fue clave para detener el avance de las estructuras criminales en el litoral pacífico nariñense. Desde este punto, varias organizaciones criminales aprovechan para realizar despachos hacia el exterior.

Operativos

Otra de las actuaciones tuvo lugar durante el sábado 1 de noviembre. En este caso, las tropas del Batallón de Selva número 53 ubicaron otro laboratorio perteneciente a la estructura de Iván Ríos en zona rural del municipio de Tumaco.

En este caso, los uniformados ubicaron la instalación dentro de la vereda Chinguirito, desde ahí los actores armados contaban con un laboratorio destinado al procesamiento de la pasta base de coca que era destinada para distribución dentro y fuera de Colombia.

"El Ejército de Colombia continúa trabajando por la tranquilidad y seguridad de las comunidades, combatiendo con decisión las economías ilícitas que tanto daño causan en el suroccidente del país", resaltó la entidad a través de su cuenta en la red social X.