Nervios de acero a 11 mil pies de altura: así entrenan las tripulaciones de la Aviación del Ejército Nacional en Boyacá

Samacá, en Boyacá, se convierte en testigo de la hazaña de los militares que conforman el curso de Operaciones en Montaña y Aterrizajes a Gran Altura y que surcan los cielos y entrenan para custodiar a los colombianos desde las alturas.
Helicóptero del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Con nervios de acero, una dosis extra de valentía y con el compromiso como pilar diario, los soldados que conforman las tripulaciones de la Aviación del Ejército Nacional surcan los cielos de Boyacá en medio de los entrenamientos más exigentes y retadores.

Es por ello que la región Andina de Colombia se convierte en un escenario vital para las tripulaciones, siendo esta una de las actividades académicas más importantes de la institución.

Boyacá, en especial, cuenta con las condiciones necesarias para la realización de este entrenamiento, cuyo objetivo es aumentar el entendimiento de los pilotos sobre los peligros que existen en las operaciones de montaña y proporcionarles información pertinente para el manejo de riesgos a la hora de cumplir cada misión.

Es así como el cielo de Samacá, en Boyacá, se convierte en testigo de la hazaña de los militares que conforman el curso de Operaciones en Montaña y Aterrizajes a Gran Altura, Omaga.

Helicóptero del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Altura, adrenalina, riesgo y compromiso: así se preparan para las misiones

La práctica es liderada por el Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación, donde se les permite a las tripulaciones enfrentar un despliegue hacia zonas de alta densidad o en una región montañosa.

Allí, los soldados se enfrentan a peligros tanto visibles como invisibles, a la espera de un piloto que ponga a prueba sus conocimientos.

El curso Omaga, realizado por oficiales pilotos que van a ser comandantes de helicópteros MI-17 y Black Hawk, tiene dos fases: una teórica, con clases y temas específicos de los comportamientos de las aeronaves en montaña y los efectos que tiene la topografía y la meteorología en estas zonas; y una fase práctica, para aplicar dichos conocimientos en la ejecución del vuelo.

Este entrenamiento contribuye a contar con tripulaciones altamente entrenadas para realizar tareas de aviación en cualquier rincón del territorio nacional.

Además, le permite a la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional disponer de una capacidad diferencial vital en el despliegue operacional que aportará a la seguridad en el Plan Democracia 2026.

Es por eso que el Ejército Nacional proporciona el constante entrenamiento y capacitación a su personal, con la misión de salvaguardar la vida y seguridad de los habitantes del país, como también de las tropas desplegadas de norte a sur y de oriente a occidente.

Helicóptero MI-17 del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

Los detalles del entrenamiento de los militares de la Aviación del Ejército

El mayor Yonathan Buitrago Pinzón, oficial de Operaciones del Batallón de Entrenamiento y Reentrenamiento de Aviación del Ejército, explicó los detalles de las prácticas a las que se someten estos militares.

¿En dónde se hacen los entrenamientos y con cuáles aeronaves?

Actualmente, nos encontramos desplegados en la ciudad de Tunja con tres aeronaves de ala rotatoria. Dos UH60 Black Hawk y un MI- 17.

¿Qué tipo de entrenamientos hacen?

Estamos realizando entrenamiento de operaciones en montaña a gran altitud. Este tipo de entrenamiento lo realizamos para fortalecer las capacidades que nuestra Aviación del Ejército tiene para preservar el medio ambiente, preservar la seguridad nacional y preservar la vida de nuestros hombres.

¿En qué zonas son desplegados los soldados?

Están desplegados en todo el territorio nacional. Nosotros llegamos hasta donde el soldado llega, y el soldado llega hasta el último rincón de Colombia. Asimismo, nosotros tenemos las tripulaciones fortalecidas para garantizar que el Plan Democracia se desarrolle de la manera más segura y que nosotros, como Aviación del Ejército, podamos ser ese soporte fundamental para las unidades que están garantizando la seguridad en tierra.

Helicóptero del Ejército Nacional. Crédito: Ejército Nacional.

¿Qué los convierte en un referente internacional?

En cada una de las misiones que nosotros hemos realizado y todas estas tareas de aviación complejas, han hecho que el Ejército Nacional de Colombia y su Aviación sean un referente a nivel latinoamericano y mundial. Vienen [de otros países] a entrenar a sus aviadores y en este momento tenemos toda esa experiencia.

¿Por qué el departamento de Boyacá, qué lo hace especial?

Nosotros venimos a entrenarnos en Boyacá por la ubicación geográfica que tiene el departamento. Es un departamento que nos ofrece un campo para entrenarnos de manera real y exigente, porque esta geografía hace que los vientos de montaña, los vientos de superficie, los vientos convectivos y la aerodinámica en montaña para las aeronaves sea un poco más compleja.

¿Cómo ponen en practica esos entrenamientos en la vida real?

Acá en Boyacá, la Aviación del Ejército ha contribuido en apoyos humanitarios con ejercicios de Bambi Bucket en el sector de Villa de Leiva, cuando hay incendios forestales. Tenemos esa capacidad dentro de nuestras tareas de aviación, los apoyos humanitarios para poder hacer la extinción de incendios. Asimismo, en muchas ocasiones hemos apoyado a sectores de difícil acceso donde la población civil está enferma o hay señoras que tienen que dar a luz de manera prematura y nosotros llegamos allá, los podemos llevar a una ciudad para que lleguen de la manera más segura.