Benedetti confirma que senador Castellanos está a salvo pero “profundamente afectado” por el ataque

El ministro del Interior confirmó qué una de las camionetas del esquema de seguridad permanece desaparecida.
Armando benedetti Crédito: AFP - Colprensa

El Gobierno Nacional se pronunció por el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos. El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que sostuvo comunicación directa con el congresista tras los hechos ocurridos en el departamento de Arauca.

Según el funcionario, el senador se encuentra a salvo, pero profundamente afectado por el asesinato de sus escoltas durante el ataque armado.

“Acabo de hablar con el senador Jairo Castellanos, él estaba bien, pero estaba profundamente conmovido, llorando por la muerte de sus escoltas y los atentados que se hicieron contra la camioneta y parte de su escolta”, señaló el ministro, al referirse al impacto emocional que le produjo al parlamentario conocer los detalles del ataque contra su esquema de protección.

El ministro explicó además que una de las camionetas del esquema de seguridad permanece desaparecida y que el atentado se produjo contra una caravana que se desplazaba desde Norte de Santander para encontrarse con el senador, quien actualmente se encuentra en Yopal.

También aseguró que el Gobierno estará al frente de todas las investigaciones necesarias para esclarecer los responsables y las circunstancias de este hecho violento.

¿Qué dijo la UNP?

En diálogo con La FM, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, aseguró que se trabaja para identificar a los dos escoltas asesinados, así como también para determinar qué grupo armado perpetró el hecho criminal.

“Tenemos conocimiento de una situación de un atentado que se llevó a cabo por un grupo criminal que está sin determinar en la vía que va de Fortúl a Tame. Aparentemente hay dos escoltas asesinados”, señaló el director de la UNP, quien aclaró que el senador no se encontraba en el vehículo atacado.

El funcionario describió el ataque como un “acto criminal inhumano”, destacando la violencia con la que fue ejecutado. Indicó que el vehículo presenta múltiples impactos de bala y que, según las primeras observaciones, los escoltas habrían sido obligados a detenerse antes de ser atacados.

“El vehículo registra múltiples impactos de bala, parece que los hicieron detener, los forzaron a detenerse y seguramente ellos opusieron algún tipo de resistencia”, afirmó.

Crisis de seguridad en la región

El funcionario reconoció que Arauca atraviesa una situación particularmente compleja, marcada por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, homicidios contra la población civil y constantes ataques contra vehículos oficiales.

“Toda la región tiene una situación especial de presencia de grupos criminales, de combates y de asesinatos. Incluso se han presentado robos de vehículos de la Unidad Nacional de Protección”, explicó.

Rodríguez indicó que, en general, los protegidos en la zona han manifestado reiteradamente las dificultades de seguridad que enfrentan, aunque evitó confirmar denuncias específicas.

Finalmente, confirmó que se tiene información preliminar sobre el desplazamiento de tropas del Ejército y de la Policía hacia la zona del ataque, aunque advirtió que las condiciones de orden público han dificultado el acceso de las autoridades.