La directora del Centro de Diagnóstico Automotor Servisuper Ltda., Estela Vanegas, explicó en entrevista con La FM los detalles de la revisión técnico-mecánica practicada al bus involucrado en el accidente ocurrido en Remedios, Antioquia, y se refirió a las decisiones adoptadas por la Superintendencia de Transporte frente al CDA que realizó la inspección.
Vanegas señaló que la revisión al vehículo identificado como S847 se llevó a cabo el 29 de agosto, cumpliendo con la normativa vigente. Según indicó, el procedimiento se realizó conforme a los parámetros establecidos y con la aplicación de todos los ítems exigidos. “La revisión se hizo con el deber ser”, afirmó, al precisar que el bus se encontraba en condiciones aptas para prestar el servicio al momento de la inspección.
¿Cómo se realizó la revisión técnico-mecánica al bus?
La representante legal del CDA sostuvo que la inspección se ajustó a lo dispuesto en la NTC 5375, que regula las revisiones técnico-mecánicas en el país. Explicó que se efectuaron evaluaciones exteriores, interiores e inferiores, además de las pruebas mecanizadas correspondientes.
“Cumplimos con la normatividad que corresponde con todos los ítems de inspección”, aseguró.
Video obtenido por Diego Escobar de Alerta Paisa
Durante la revisión, según Vanegas, solo se identificaron dos defectos tipo B, los cuales no generan rechazo del vehículo. Detalló que uno de ellos fue un desequilibrio en los frenos, dentro del rango permitido, y el otro una fuga de aceite sin goteo en el motor. Indicó que estas observaciones quedaron consignadas en el Formato Uniforme de Resultados (FUR) y que se informó al conductor sobre la necesidad de tensionar los frenos.
La directora del CDA enfatizó que no se detectaron fallas en sistemas como motor, frenos, gases o lubricación que impidieran la circulación del bus. En ese sentido, reiteró que el vehículo estaba habilitado para operar conforme a los resultados obtenidos durante la inspección.
¿Por qué el CDA cuestiona la decisión de la Superintendencia?
Vanegas explicó que la sanción anunciada por la Superintendencia de Transporte se fundamenta en un informe del SICO, el sistema de control y vigilancia, el cual, según ella, no refleja la totalidad del procedimiento realizado. Afirmó que la entidad fue notificada de la resolución en la mañana y que, pocas horas después, el CDA apareció inactivo en el RUNT.
“Nos acusan de no realizar ni el 20 % de los ítems cuando realizamos el 100 %”, señaló Vanegas, quien sostuvo que el CDA cuenta con soportes digitales y registros internos que evidencian la inspección completa. Indicó que se están agotando los recursos legales al considerar que no se garantizó el derecho a la defensa.
Frente al uso del término “alterar” por parte de la Superintendencia, la directora explicó que "la autoridad sostiene que no existen registros fílmicos de la fase inicial de la inspección". Sin embargo, afirmó que el vehículo sí fue revisado de manera integral y que la ausencia de ciertos registros no implica que el procedimiento no se haya realizado.
Sobre las presuntas inconsistencias relacionadas con llantas, rines, luces, sillas, cinturones y salidas de emergencia, Vanegas aseguró que esas afirmaciones no corresponden a los hallazgos reales. Así las cosas, las llantas, por ejemplo, presentaban medidas superiores al mínimo exigido y que esa información consta en los informes del CDA.
La gerente de Servisuper Ltda. señaló que solicitaron al sistema de control y vigilancia que se revise el flujo completo de la información transmitida, con el fin de establecer si hubo fallas en el envío de los registros. Reiteró que la inspección se realizó conforme al debido proceso y que los resultados respaldan que el bus cumplía con los requisitos exigidos al momento de la revisión.