Tras un trabajo coordinado entre las autoridades de varios países en el hemisferio, quedó al descubierto una red criminal transnacional que delinquía en Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia, ofreciendo visas estadounidenses falsas.
Unas diecinueve personas fueron capturadas, tres de ellas en Medellín. Los integrantes de la organización se hacían pasar por funcionarios de agencias de Estados Unidos para hacerles creer a las víctimas que participaban en un proceso oficial para obtener visas de trabajo.
La Fiscalía calcula que al menos setecientas personas fueron afectadas por la estafa, por la que pagaron entre 50.000 y 90.000 dólares. Los detenidos montaron oficinas que posaban de agencias gubernamentales norteamericanas, con banderas, emblemas y uniformes.
¿Cómo operaba la red internacional de estafas?
Danna Pamela Porras Marín, Andrés Giraldo Ospina y Edwin Alberto Correa David fueron arrestados en Colombia como integrantes de la asociación criminal. La Corte del Distrito Sur de Florida les requiere por lavado de dinero y cuatro tipos diferentes de fraude.
Las autoridades encontraron y allanaron sus oficinas en los barrios Robledo y Cabañas, de Medellín. Contaban con toda la infraestructura necesaria para falsificar los documentos, como una prensa manual en hierro con el sello del Departamento de Estado.
Usaban, además, identificaciones gubernamentales falsas, tarjetas de seguridad social y tarjetas de residente permanente de Estados Unidos, una fachada respaldada con documentación que lograba ganar la confianza de las personas interesadas.
Se estima que desde 2021 la red recibió más de 2,5 millones de dólares de víctimas de al menos quince países. La Fiscalía rastrea las sumas que ingresaron a Colombia. La organización diseñó unas 150 páginas web falsas para captar a los afectados.
Los allanamienos culminaron en la incautación de veintisiete tarjetas de autorización de empleo con datos biográficos de diferentes ciudadanos, veintiún tarjetas de beneficios, tarjetas de crédito falsas, diecinueve cartas de bienvenida de diferentes empresas y 28 millones de pesos en efectivo.
¿Qué entidades participaron en el operativo?
En Colombia, la Dijín de la Policía estuvo encargada de la investigación. El trabajo contó además con la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y las autoridades de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador.
"Las personas capturadas son puestas a disposición por los delitos de fraude de visas, estafa, falsedad documental, concierto para delinquir y lavado de activos", explicó el coronel Juan Carlos Sierra, subdirector de Investigación Criminal e Interpol de la Policía.
Sierra precisó que, además de los sitios web falsos, la red criminal abrió treinta páginas de Facebook que simulaban ser portales oficiales del Gobierno estadounidense. El grupo contactaba a las víctimas a través de llamadas y comunicaciones electrónicas.
La Policía llama 'Thunder' a la operación que terminó con la desarticulación de la banda. La Fiscalía Delegada para las Finanzas Criminales presentó a Porras, Giraldo y Correa ante un juzgado de garantías de Antioquia que ya legalizó sus capturas.
El operativo inició en El Salvador, donde se detectaron denuncias recurrentes de víctimas sobre trámites falsos para obtener visas estadounidenses. Los investigadores registraron el mismo patrón en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador.