"Cali no puede esperar": exigen al Gobierno Nacional designar nuevo comandante de Policía ante aumento de homicidios

Desde el Concejo y la Personería piden al Gobierno Nacional definir el mando en la Policía Metropolitana ante la escalada de violencia.
Concejo de Cali Crédito: Concejo de Cali

Tras la destitución del jefe de la Policía Metropolitana de Cali, advierten que la ciudad tiene un vacío de liderazgo en medio de cifras alarmantes y recientes hallazgos de restos humanos en varias zonas de la ciudad.

A través de un comunicado, el concejal Juan Felipe Murgueitio, envió una comunicación formal al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, solicitando la asignación urgente de un nuevo comandante para la Policía Metropolitana de Cali (MECAL), ante el incremento de la violencia.

En el documento, Murgueitio advierte que los "graves y reiterados hechos de violencia" y la reciente destitución del comandante de la institución han generado un vacío de liderazgo institucional que hoy se refleja en una escalada de homicidios.

El concejal también señaló que las comunas 13, 14, 15 y 21 concentran el mayor número de casos registrados este año, lo que evidencia una presencia diferenciada del delito en determinados sectores.

Finalmente, alertó que la situación se agrava con los recientes hallazgos de cabezas humanas y restos desmembrados en distintos puntos de la ciudad, hechos que calificó como una demostración directa de una disputa criminal.

"(...) Lo ocurrido en los últimos días agrava el panorama. En menos de una semana se han hallado al menos tres cabezas humanas y restos desmembrados en distintos puntos de la ciudad. No son hechos aislados, sino una demostración de disputa criminal por el control territorial y un desafío directo al Estado", escribió.

Personería cuestiona

El personero distrital Gerardo Mendoza, rechazó el hallazgo de cabezas humanas en la ciudad y pidió claridad sobre cuál es el liderazgo en materia de seguridad en la capital del Valle, debido a la falta de un comandante de policía.

"(...) Urge definir quién estará al mando de la Policía Metropolitana, garantizando la continuidad y el respaldo de resultados que en materia de seguridad la ciudadanía requiere", precisó.

Por otro lado, Mendoza señaló que en Cali se podría estar hablando de un patrón criminal que evocaría prácticas macabras registradas en el Distrito Especial de Buenaventura con las denominadas "casas de pique".

"(...) Exigimos acciones urgentes, resultados contundentes y el desmantelamiento de estas estructuras criminales que nos hacen memorar la peor época de violencia en Buenaventura; la ciudad no puede volver a ser escenario de hechos que atenten y generen temor", dijo.

Cifras alarmantes

De acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, durante enero del año 2026 se registraron 96 homicidios en la ciudad, de los cuales 92 víctimas fueron hombres y cuatro mujeres.

El informe también señala que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de este año se contabilizaron 128 asesinatos, una cifra que iguala los registros reportados en el mismo periodo de 2025 y 2023, lo que evidencia la persistencia de altos niveles de violencia en la capital del Valle.

¿Cali sin comandante?

La capital del Valle del Cauca permanece sin comandante en propiedad de la Policía Metropolitana, tras la salida del general Edwin Urrego, quien fue retirado del servicio activo el pasado 11 de febrero de 2026. La decisión dejó a la institución sin liderazgo titular en un momento marcado por el aumento de hechos violentos en la ciudad.

El retiro del oficial se produjo luego de que el presidente Gustavo Petro ordenara su salida, tras acusarlo públicamente de presuntamente participar en un plan para implantar drogas en el vehículo presidencial durante una visita oficial a Estados Unidos.

La situación ha generado reacciones en distintos sectores políticos y ciudadanos, que advierten sobre la necesidad de definir con prontitud el mando en la Policía Metropolitana para garantizar la continuidad de las estrategias de seguridad en la capital vallecaucana.