El Ejército Nacional confirmó este martes que, en vereda La Arboleda, sector cruce de Gualí, municipio de Caloto (Cauca), una volqueta fue activada con artefactos explosivos, tipo rampa.
La acción terrorista, al parecer, fue perpetrada por integrantes del grupo armado organizado residual estructura Dagoberto Ramos Ortiz, "en un claro intento de atentar contra tropas de la Brigada 29 y la población civil del sector".
El Ejército confirmó que, al momento, no se reportan afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.
"De manera inmediata, se activaron los planes de reacción, se coordinó con unidades adyacentes y se reforzó el dispositivo de seguridad, permitiendo mantener el control del área, avanzar en labores de verificación y registro bajo estrictos protocolos, así como. proteger la integridad de los habitantes", señaló la institución.
El Ejército, precisó que "rechaza enérgicamente este acto cobarde y terrorista y continuará ejecutando operaciones ofensivas, sostenidas y coordinadas para neutralizar el accionar de los grupos armados organizados que generan zozobra en el Cauca. Asimismo, reitera su compromiso inquebrantable con la protección de la vida, la estabilidad territorial y el cumplimiento de la misión constitucional".
Operaciones se intensifican: comandante FF. MM.
Ante esta nueva acción terrorista, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, ordenó mantener la ofensiva de las tropas contra estas estructuras criminales.
"Las operaciones militares continúan y se intensifican en el norte del Cauca para neutralizar de manera directa y sostenida a los grupos armados organizados que atentan contra nuestras tropas y la población civil", dijo el general López.
Cabe recordar que el Cauca es una de las regiones donde continúa el despliegue permanente del Ejército para contrarrestar el actuar criminal de estos delincuentes.
"Mantendremos el control territorial, fortaleceremos el despliegue operacional y emplearemos todas nuestras capacidades para proteger la vida, propender por la seguridad y cumplir nuestra misión constitucional", agregó el general López.
Crisis en Cauca
La crisis de orden público que se vive en el departamento de Cauca sigue siendo prioridad para las Fuerzas Militares que avanzan en estrategias de seguridad para retomar el control de la región.
Los atentados terroristas, la crisis social, el llamado de auxilio de la comunidad y la destrucción que se vive, dejan en evidencia cómo la región se hunde en una ola de violencia por parte de los grupos armados.
Es así como Cauca, especialmente en la región norte, se ha convertido en una zona estratégica cuyo control se disputan las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo y grupos de delincuencia común.
Por ello, para este 2026, el departamento es una de las zonas priorizadas en donde se mantendrán las operaciones militares sostenidas.