Cae 'Pirulo' en el Cauca, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc

La captura se dio entre los municipios de Caloto y Corinto, luego de meses de inteligencia.
Capturan en Cauca a alias Pirulo y otro presunto integrante de las disidencias de las Farc. Crédito: Cortesía Ejército

La captura se dio al Norte del departamento del Cauca, en zona rural entre los municipios de Caloto y Corinto, allí el Ejercito redujo a dos sujetos e incautó armamento de guerra. Entre los capturados, fue identificado alias Pirulo, tercer cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC.

Cristian Ipia Ipia, alias Pirulo, ejercía control delictivo en varios municipios del Cauca y coordinaba actividades armadas, logísticas y asociadas al narcotráfico.

Meses de inteligencia tras la captura

La operación militar que se registró en la vereda El Palo, se dio con una compleja planificación y en medio de una táctica de bloqueo como parte de una operación ofensiva, logrando la captura de los dos sujetos sin que se presentaran afectaciones a la población civil.

Entre junio y octubre de 2025, las autoridades registraron múltiples presencias armadas vinculadas a la comisión bajo su mando, relacionadas con labores de inteligencia delictiva, vigilancia ilegal a la Fuerza Pública, desplazamientos armados, uso de drones con fines criminales y la estructuración de acciones terroristas contra las tropas.

Lea también: Ejército frustró ataque con explosivos en zona rural de Tibú (Norte de Santander)

Armamento incautado

Además, durante el procedimiento fueron incautados dos fusiles AK-47, una pistola, proveedores para armamento de corto y largo alcance, así como un equipo de comunicaciones, material que ya fue puesto a disposición de las autoridades.

Por otra parte, los dos capturados también fueron puestos a disposición de la Fiscalía para continuar con el proceso judicial e investigativo correspondiente a la imputación de cargos y medidas privativas de la libertad.

Trayectoria de 9 años en las Farc

De acuerdo con información de inteligencia militar, alias Pirulo contaba con una trayectoria aproximada de nueve años dentro del estructura Dagoberto Ramos Ortiz, donde inició como guerrillero raso y posteriormente ascendió a cabecilla de escuadra y cabecilla de comisión.

Este sujeto sería responsable de dinamizar el accionar criminal de su comisión en municipios como Santander de Quilichao, Corinto, Caloto y Toribío, facilitando el tráfico de material de guerra e intendencia, así como el control de corredores de movilidad estratégicos empleados el narcotráfico.

Responsabilidad criminal

Alias Pirulo era uno de los principales dinamizadores del control armado ilegal en la región, y dentro de su modus operandi se encontraba la intimidación y la violencia para sostener la presencia de la estructura criminal y obstaculizar las operaciones militares adelantadas por la Fuerza Pública en la región.

Por tanto, este golpe del Ejército Nacional significa una afectación contundente la estructura de mando y control de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz y debilita de manera importante, sus capacidades operativas y reduce su margen de maniobra en el suroccidente del país.