El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reportó la captura de alias El Flaco, presunto cabecilla principal del grupo armado autodenominado Guerrillas Campesinas “Los Cabuyos”, organización que delinque en el norte del departamento y que habría hecho parte de las FARC.
Operativo en Medellín
La detención se realizó en un operativo en Medellín, donde las autoridades lograron ubicar a este hombre señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la subregión.
Según el gobernador, alias El Flaco sería responsable del desplazamiento masivo ocurrido en octubre, cuando 2.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares debido a intimidaciones y amenazas de grupos armados.
Le puede interesar: Guardia Bolivariana liberó al mayor del Ejército de Colombia, capturado en zona de frontera
"Antioqueños, me informan que fue capturado en Medellín, por la @PoliciaColombia, alias 'el flaco', cabecilla principal del grupo autodenominado guerrillas campesinas 'los cabuyos'. Un grupo que hizo parte de FARC", dijo el mandatario.
Riesgos en Briceño y situación de orden público
Rendón dijo también, “Reconocimiento a los policías. Hay que arreciar contra los criminales que asesinan, extorsionan y desplazan a la población civil”, afirmó Rendón al resaltar el trabajo de las autoridades en este operativo.
A propósito del municipio de Briceño, este ha enfrentado en los últimos meses un grave deterioro en las condiciones de seguridad. La Defensoría del Pueblo emitió recientemente una alerta temprana por los riesgos que afrontan sus habitantes, advertencia que se da por diez homicidios registrados en el año, además de continuos desplazamientos y confinamientos forzados.
Aunque la Fuerza Pública mantiene presencia en la zona, el panorama de orden público continúa siendo complejo, especialmente debido a la cercanía con municipios como Valdivia, que también han sido escenarios de violencia por parte de grupos armados.
Medidas de la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo emitió varias recomendaciones a distintas entidades del Estado para intervenir de manera inmediata en el municipio de Briceño.
Le puede interesar: Cayó red de extorsionistas en Medellín: tenían más de 100 víctimas a quienes les cobraran dinero para dejarlos trabajar
Al Ministerio del Interior le solicitó formular e implementar un plan de acción específico para Briceño en un plazo máximo de diez días, con medidas integrales orientadas a la protección de la población civil.
Al Ministerio de Defensa se le pidió introducir tropas adicionales del Ejército Nacional, fortalecer la Fuerza Pública con herramientas tecnológicas y desplegar puestos de control en vías principales, terciarias y zonas limítrofes con Valdivia, Ituango, Yarumal, Toledo y San Andrés de Cuerquia.
Finalmente, a la Gobernación de Antioquia, la Defensoría recomendó activar recursos del Fondo de la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia y articular un plan departamental de apoyo para restablecer la tranquilidad en la región.