Recientemente, las autoridades anunciaron la captura de dos individuos identificados como Álvaro Iván Sánchez y Luis Felipe Sánchez, dos hermanos que, al parecer, serían los responsables del homicidio del líder campesino Isidoro Bautista Ortiz, perpetrado el pasado 17 de noviembre de 2024 en Campoalegre, Huila.
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la Nación, estos hombres son señalados de haber llegado a bordo de una motocicleta a un establecimiento comercial donde se encontraba la víctima y de dispararle en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte.
Los elementos probatorios a los que tuvieron acceso las autoridades indican que los hermanos Sánchez Montaña habrían preguntado inicialmente por un habitante con el que supuestamente tuvieron un altercado previo. Al no encontrarlo, y en retaliación, habrían atacado al líder campesino, quien era tío de la persona que inicialmente buscaban.
Ante estos hechos, los dos presuntos responsables fueron capturados en una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en la vía pública de Campoalegre (Huila). Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación les imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Es importante destacar que, en los últimos años se han registrado numerosos homicidios de líderes campesinos. Según informes, en el departamento han sido asesinados al menos 25 líderes campesinos en los últimos tres años, lo que refleja una creciente preocupación por la seguridad de estos defensores de derechos en la región.
Finalmente, Luis Felipe aceptó los cargos, mientras que Álvaro Iván Sánchez Montaña los rechazó. Por disposición del juez de control de garantías, ambos procesados deberán cumplir con una medida de aseguramiento en un centro carcelario.