Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi', acusado de haber perpetrado múltiples homicidios en Ecuador.
A través de su cuenta en la red social X, el alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Eder, informó que este resultado se obtuvo gracias a la articulación de las instituciones de ambos países, considerando que Pastor es uno de los cabecillas de la organización Chone Killers.
"En Cali no le damos tregua al crimen. Gracias a un operativo conjunto entre nuestra Policía Nacional y las autoridades ecuatorianas fue capturado Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'", destacó el mandatario local.
Por su parte, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg entregó detalles sobre el prontuario criminal de Pastor, quien sería el responsable de haber cometidos actos como secuestros y extorsiones.
"Fue capturado en Cali, Colombia, Cristhian Pastor V. alias 'Gato Celi', cabecilla de los Chone Killers, cómplice de alias 'Bob Marley' y responsable de múltiples secuestros, extorsiones y asesinatos en Durán", manifestó.
Reimberg hizo énfasis en que el delincuente sostenía múltiples enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales del país vecino.
"Mantenía disputa territorial con Negro Tulio (uno de nuestros huéspedes de El Encuentro). Una vez más impecable trabajo de la Policía Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Policía de Colombia", destacó el funcionario del Gobierno de Ecuador.
¿Quiénes son los Chone Killers?
Los Chone Killers se han convertido en una de las organizaciones criminales más temidas de Ecuador, considerando la evolución que han tenido este tipo de grupos al pasar de bandas callejeras a movimientos sofisticados con armamento de última tecnología.
De acuerdo con el portal especializado InSightCrime, los Chone Killers nacieron en Guayaquil y desde ahí han crecido hasta expandirse a diferentes puntos del país vecino.
Cabe resaltar que en diciembre de 2024, sicarios asesinaron en la ciudad de Cali a uno de sus cabecillas Benjamín Camacho, alias Ben 10.
En medio de este panorama, autoridades tanto colombianas como ecuatorianas han impulsado acciones conjuntas para evitar que organizaciones criminales como estas puedan expandirse.