Capturan en Cúcuta a alias El Mono, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN

Es señalado de ser dinamizador clave de acciones terroristas como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Captura de alias “El Mono”, cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN, en Cúcuta. Crédito: Policía Metropolitana de Cúcuta

En una operación liderada por la DIJIN-GRATE y el GOES de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en flagrancia de Robinson Valencia Toro, conocido como 'El Mono', cabecilla urbano del frente 'Carlos Germán Velasco Villamizar' del ELN.

El operativo, desarrollado en el barrio El Salado de la capital nortesantandereana, permitió desarticular la principal estructura de mando urbano del grupo armado. Junto a él fue capturada su compañera sentimental, ambos vinculados al delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

¿Quién es alias El Mono y cuál es su historial criminal?

Las autoridades indicaron que alias El Mono tenía una trayectoria criminal de más de 22 años. Se inició en 2002 como cabecilla del EPL en el corregimiento de La Gabarra de Tibú (Norte de Santander). Tras su paso al ELN hace ocho años, se convirtió en un dinamizador clave de acciones terroristas, como la elaboración e instalación de Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).

Presunto responsable del atentado terrorista contra el peaje de Villa del Rosario, ocurrido el pasado 20 de febrero, en el que un vehículo cargado con explosivos dejó un saldo de cinco personas heridas. Durante la diligencia de registro y allanamiento, las autoridades incautaron material de guerra y comunicaciones utilizados para coordinar ataques y extorsiones; entre ellos, tres armas de fuego, 14 equipos móviles (utilizados para labores de inteligencia y coordinación delictiva) y munición calibre 38 mm”, dijo el coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

¿Qué impacto tiene esta captura en la seguridad de Cúcuta?

Asimismo, dijo el oficial que sería el encargado de la distribución de panfletos amenazantes para el cobro de extorsiones en el Área Metropolitana de Cúcuta, dirigidos a comerciantes y a la población civil.

Con este resultado, la Policía Nacional indicó que se afectó significativamente la capacidad logística y terrorista del ELN, neutralizando planes de ataques contra la Fuerza Pública y garantizando la tranquilidad de los cucuteños en esta temporada decembrina.