Envían a la cárcel a hombre que le pegó un puño a Policía y rompió el vidrio de su patrulla en Suba

Según la Fiscalía este hombre reaccionó de manera violenta tras golpear con una carreta el la patrulla que conducía el Policía víctima de la agresión.
Hombre capturado en Suba, tras pegarle un puño a un policía. Crédito: Captura de pantalla

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al hombre que fue capturado señalado de agredir en repetidas ocasiones a un patrullero de la Policía Nacional, el pasado 10 de febrero en vía pública de la localidad de Suba en el noroccidente de Bogotá.

El capturado que protagonizó esta agresión fue identificado como Álvaro Javier Salgado Baleta quien fue detenido tras cometer el ataque contra el uniformado.

De acuerdo con los elementos de prueba, los hechos se presentaron en medio de un aparente acto de intolerancia derivado de un incidente en la vía, luego de que Salgado Baleta golpeara el vehículo de la Policia en el que se movilizaban un grupo de uniformados con una carreta.

De acuerdo con los testigos el capturado presuntamente inició la agresión golpeando

uno de los espejos laterales de la patrulla y el vidrio panorámico.

También se estableció por el reporte en el expediente que en medio de esa acción Salgado Baleta se causó una lesión en una de sus manos.

En los videos que se hicieron virales a través de las redes sociales quedó en evidencia como en el momento en el que el uniformado descendió del vehículo, Salgado Baleta le propinó varios golpes en el rostro.

El video muestra claramente que el individuo vestía con una camiseta blanca, gorra de color beige y chaqueta negra. Al mismo tiempo quedó registrado como golpeada al policía ocasionándole varias lesiones en su rostro.

¿Por qué ocurrió este hecho? 

El enfrentamiento se habría ocasionado luego de que el agente de Policía le hiciera un llamado de atención a este hombre por realizar, presuntamente, una maniobra inapropiada mientras conducía.

Tal fue la magnitud de su ira y rebeldía que descendió de su vehículo y comenzó a golpear la patrulla.

En atención a los hechos ocurridos, un fiscal Unidad de Reacción Inmediata de la Seccional Bogotá le formuló cargos a Salgado Baleta como presunto responsable de los delitos de violencia

contra servidor público y daño en bien ajeno agravado.

Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías el presunto agresor no aceptó los cargosimputados por parte de la Fiscalía.

Tras valorar las pruebas aportadas por parte del fiscal del caso, el juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento a Salgado Baleta y ordenó su traslado a la cárcel.

¿Qué sucede cuando un individuo golpea a un Policía?

Según la ley colombiana, ejercer violencia contra un servidor público por razón de sus funciones conlleva una pena de cuatro a ocho años de prisión, según el artículo 429 del Código Penal.

Sin embargo, este evento se suma a otro hecho de intolerancia registrado el pasado 7 de febrero de este año, donde se reportó una "batalla campal" en la misma localidad de Suba durante un operativo contra personas que ingerían bebidas alcohólicas, resultando en un policía herido y una mujer capturada.

"La Policía Nacional invita a la comunidad a ser tolerantes y respetarse unos a otros, así mismo, a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad y convivencia a través de los diferentes canales de comunicación o al CAI más cercano", sostuvo la Policía.