Fiscalía prioriza proceso contra Carlos Caicedo por presunto acoso sexual tras investigación de La FM

El proceso quedó en manos de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para priorizar la investigación contra el exgobernador.
El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo. Crédito: Colprensa y La FM

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió de manera especial el proceso penal contra Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena y actual candidato a la Presidencia, con el fin de impulsar las respectivas investigaciones que se siguen tras las denuncias reveladas en La FM por denuncias sistemáticas de acoso sexual.

La investigación contra Caicedo fue trasladada por asignación especial a Bogotá a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de la Fiscalía teniendo en cuenta que los graves hechos denunciados se registraron cuando se desempeñaba como gobernador del Magdalena.

Como parte del programa metodológico de investigación la fiscalía delegada ordenó conexar todas las denuncias que incriminan en estos hechos al candidato presidencial y asó poder impulsar las respectivas indagaciones.

Esta asignación especial fue ordenadas a raíz de las graves denuncias reveladas en una investiga de La FM que obtuvo los testimonios de varias mujeres que decidieron romper su silencio y denunciar una presunta estructura sistemática de acoso sexual de Fuerza Ciudadana en la que el propio Carlos Caicedo, es señalado.

Uno de los testimonios de una excolaboradora de Caicedo asegura que mientras se encontraban en un evento del departamento, este le habría pidió que subiera a su habitación para “complacerlo” y lograr un ascenso en los cargos bajo el poder del gobernador. Ella se negó y decidió contar por primera vez su historia en La FM.

Carlos Caicedo fue gobernador del Magdalena de enero de 2020 a octubre de 2023, cuando renunció dos meses antes de terminar su periodo oficial. Había sido antes alcalde de Santa Marta y rector de la Universidad de su departamento.

En 2018 ganó notoriedad porque se inscribió en una consulta presidencial junto a Gustavo Petro, que este último ganó por más de dos millones de votos. Hoy es candidato a la Presidencia, ya distanciado del Gobierno, y ha dicho que irá a primera vuelta con su movimiento.

Además de las entrevistas, La FM conoció una serie de mensajes de chats, declaraciones y denuncias penales de por lo menos cuatro mujeres que coinciden en la existencia de una estructura de violencia contra la mujer durante la administración de Caicedo.

El relato de las víctimas contra Caicedo y Fuerza Ciudadana

La FM ha mantenido bajo reserva estos testimonios durante meses mientras desarrollábamos las labores de corroboración con cada una de las fuentes.

Los testimonios son de entrevistas que realizamos en la ciudad de Santa Marta, documentos en chats, y denuncias penales que fueron debidamente interpuestas en su momento ante la Fiscalía.

Algunas de las mujeres que decidieron hablar con esta emisora lo hicieron bajo reserva por miedo a las consecuencias laborales sobre sus nombres, en una región que mantiene el poder del partido de Caicedo y también por riesgos hacia su vida, según dijeron a La FM.

El primer testimonio que publicamos es el de una mujer que trabajó en la Gobernación de Caicedo y asegura que un alto

"Lo hago porque veo que la persona o mi agresor aún sigue perteneciendo a ese movimiento y tiene un cargo político bastante alto, sabiendo de todas las denuncias que ha tenido en su contra. Y lo hago como mujer, como víctima, porque ya paremos esto, ya es difícil seguir adelante, sabiendo que tu agresor por ahí sigue trabajando como si nada y obteniendo cargos políticos altos, sabiendo todo lo que hizo y no solamente conmigo, sino con varias mujeres que hemos decidido callar", denunció una de las víctimas.

Las declaraciones de otras víctimas

Los testimonios no mencionan únicamente a Caicedo, sino a varios alfiles del movimiento Fuerza Ciudadana en una lógica de abuso contra las mujeres que se acercan al partido buscando trabajo, oportunidades o concursar para cargos de selección individual que eran decididos por el jefe de la Gobernación.

El siguiente testimonio es el de María Alejandra Rojas. Ella denunció a Fabián Bolaños, otro hombre fuerte y cercano a Caicedo. La denuncia fue por presunto abuso sexual en un viaje de Fuerza Ciudadana a Bogotá en el que buscaban promover un referendo a la educación.

Declaró que Bolaños la habría drogado y la abusó en el lugar en el que se estaban quedando. A pesar de informarlo a Fuerza Ciudadana y directamente a Carlos Caicedo, no pasó nada y luego asumió cargos más importantes en las dos gobernaciones siguientes, por lo que decidió denunciar a su presunto agresor ante las autoridades.

"Fue un acto de abuso sexual de, en ese momento, Fabián Alberto Bolaños. Esta persona usó una droga que se llama fenoteacina para dejarme inconsciente e intentar abusar sexualmente de mí. Nosotros habíamos venido a una actividad para propiciar un referendo por la educación superior. Era ese día era el día anterior al evento donde se iba a suscribir la recolección de firmas para ese referendo. Ese referendo finalmente no se suscribe, no por esa circunstancia, sino porque algunos grupos de organizaciones universitarias al final no quisieron apoyar la iniciativa como estaba planteada, pero básicamente era el propósito de la actividad", dice la testigo.

El tercer testimonio es el de otra mujer que trabajó con Caicedo y asegura que en varias ocasiones el exgobernador le habría pedido que subiera a la habitación en el hotel en el que se hospedaba en eventos políticos a cambio de ascensos en su carrera.

“En reuniones que se hacían en hoteles muy representativos de la ciudad, él señalaba en qué habitación estaba, nos pedía que subiéramos, en mi caso, que subiéramos, que estaba en tal habitación, que de esa manera podía escalar mucho más rápido dentro de la Gobernación o de la entidad, en mejores cargos si accedía a estar a solas con él. Yo le dije que no, que yo iba a escalar dentro de la Gobernación por mi capacidad profesional, por el tema laboral, pero no accediendo a esos caprichos o a esas insinuaciones", afirma.