La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa para "esclarecer" el presunto acoso sexual que habrían ejercido el exgobernador de Magdalena Carlos Caicedo, miembros de su administración e integrantes de su equipo político.
El ente de control tomó la decisión de oficio luego de conocer la información publicada por La FM sobre las denuncias que apuntan hacia el candidato presidencial y su movimiento, Fuerza Ciudadana. La Procuraduría describe los hechos como "aparentes conductas indebidas".
La apertura de la indagación incluye la práctica de varias pruebas para establecer si existen denuncias previas, vínculos laborales actuales o actuaciones penales relacionadas con el acoso. El paso siguiente será determinar si se le da paso formalmente a una investigación disciplinaria.
El objetivo es "esclarecer los hechos, identificar a los posibles responsables y determinar si hay mérito para abrir una investigación disciplinaria, garantizando en todo momento el debido proceso y los derechos de las partes involucradas", insistió en un comunicado oficial.
Un día antes, la Defensoría del Pueblo se pronunció, así que la determinación de la Procuraduría es la segunda reacción de parte del Ministerio Público. Cuatro mujeres narraron presiones para obtener puestos y silencio sistemático de miembros de la colectividad de Caicedo.
Uno de los testimonios es de una excolaboradora de Caicedo, quien asegura que mientras se encontraba en un evento en el departamento, él le pidió que subiera a su habitación para "complacerlo" para permitirle ascender a un nuevo cargo.
Llamado a que investigaciones avancen
"Rechazamos enfáticamente los hechos, publicados en una investigación periodística, según la cual el candidato presidencial Carlos Caicedo y miembros del movimiento Fuerza Ciudadana habrían usado su poder político para acosar y hacer solicitudes de carácter sexual a mujeres", expresó la Defensoría.
Caicedo fue gobernador de Magdalena entre enero de 2020 y octubre de 2023. Renunció dos meses antes de terminar su periodo oficial para hacerle campaña a Carlos Villalba y Rafael Martínez, candidatos de Fuerza Ciudadana en Santa Marta y Magdalena.
Antes fue alcalde de Santa Marta y rector de la Universidad del Magdalena. Aunque en 2018 ganó notoriedad nacional por haber participado —y perdido— en una consulta presidencial con Gustavo Petro, en su región ya había concentrado una hegemonía junto a su hermana Patricia.
Patricia Caicedo es una de las mujeres más votadas en la consulta del Pacto Histórico para conformar la lista al Senado en las elecciones de 2026, con casi 75.000 apoyos. Carlos Caicedo, por su parte, aspira a la Presidencia, y se enfrentará a Iván Cepeda, a quien Patricia le hizo campaña.
"De comprobarse los hechos" que La FM reveló con chats y documentos, que incluyen denuncias penales formalmente interpuestas, "y la responsabilidad" del candidato, "estaríamos ante el delito de acoso sexual, un hecho que constituye violencia basada en género", remarcó la Defensoría.
La defensora Iris Marín calificó como "muy importante" que se registren "investigaciones prontas y con plenas garantías para las denunciantes. "Las mujeres no queremos políticos que ejerzan su poder en contra de nosotras", sostuvo.
El Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General de la Nación "adelantar las investigaciones con celeridad, transparencia, diligencia y garantías de protección para quienes denuncian". En el ente acusador avanza una denuncia de María Alejandra Rojas contra Fabián Bolaños.
Más alertas y denuncias
Según la denuncia, en un viaje de Fuerza Ciudadana a Bogotá para promover un referendo, Bolaño la habría drogado y abusado en su lugar de alojamiento. Rojas le informó a la colectividad y al propio Caicedo, pero no obtuvo ninguna respuesta.
"Usó una droga que se llama fenoteacina para dejarme inconsciente e intentar abusar sexualmente de mí", relató la mujer. La Policía constató la sustancia y los signos de actos sexuales. En noviembre de 2022, la Gobernación del Magdalena apartó a Bolaño de su cargo, por los señalamientos.
Bolaño estuvo en la Gobernación desde 2020. Luego de que la administración de Caicedo lo sacó de su trabajo, volvió en enero de 2024 como secretario privado de despacho. Y entre noviembre del mismo año y octubre de 2025 fue profesional especializado.
Otro de los testimonios es el de una mujer que trabajó en la Gobernación. Un alto funcionario y asesor del equipo del político la acosó y la tocó indebidamente sin consentimiento. "Me rozaba su miembro por mis brazos, a veces me tocaba las piernas y sin mi consentimiento", dijo.
La Defensoría le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) "promover, garantizar y proteger los derechos políticos de las mujeres" y examinar qué competencia puede tener sobre la denuncia, según la Ley 2453 de 2025, que busca prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la política.
El proselitismo y el activismo político "no deberían ser hostiles para las mujeres, pero lo siguen siendo", concluye el organismo de derechos humanos. "Los partidos y sus líderes tienen la obligación de ser serios y coherentes con la defensa de la igualdad de género", remarca.