Carrobomba cerca de Batallón en Tunja: ELN sería el responsable de la acción terrorista

A esta hora, la cúpula militar ya se encuentra en la ciudad para adelantar una reunión extraordinaria de seguridad.
Carrobomba abandonado cerca del Batallón de Tunja Crédito: Ejército Nacional

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, confirmó a La FM que las primeras hipótesis indican que el frente Adonay Ardila Pinilla del ELN estaría detrás de la instalación del carrobomba cerca del Batallón Simón Bolívar, en Tunja (Boyacá).

Cabe recordar que desde hace algunas semanas, líderes sociales de la zona alertaban por la presunta presencia de miembros del ELN en algunos municipios de Boyacá.

En contexto: Ofrecen $100 millones de recompensa por responsables de abandonar carrobomba cerca del Batallón de Tunja

Desde que se activó la alerta por esta volqueta abandonada en el barrio Curubal, las autoridades iniciaron las investigaciones.

Inteligencia analiza los videos de las cámaras de seguridad de la zona con el fin de identificar a los dos hombres que abandonaron el carrobomba en la mañana de este sábado.

La recompensa

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa millonaria para quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables de abandonar el carrobomba.

"Ofrecemos una recompensa de hasta $200 millones por información que permita evitar cualquier atentado terrorista en todo el país. Así mismo, hasta $100 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables de estas acciones", aclaró Sánchez.

Le puede interesar: Exclusivo: identifican a la posible dueña de la volqueta cargada con explosivos cerca del Batallón de Tunja

El Ministro también ordenó reuniones regionales extraordinarias de seguridad en todo el país para actualizar la información de inteligencia y prevenir nuevos atentados terroristas.

"En estos momentos se requiere unidad, acción y determinación para neutralizar cualquier amenaza terrorista. No daremos un solo paso atrás. El atentado hiere, pero no doblega nuestra voluntad. El corazón de Boyacá late más fuerte que el miedo", concluyó el Ministro.

Reunión extraordinaria de seguridad

El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, confirmó que la cúpula militar y policial evalúan las acciones que se adoptaran tras la amenaza terrorista cerca del Batallón de Tunja.

Más noticias: Policía capturó a máximo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc en Santander

"Se han dispuesto capacidades diferenciales de inteligencia y se intensificará la acción ofensiva unificada para dar con los responsables de este atentado que dejó daños estructurales en una de nuestras instalaciones y heridos leves, y llevarlos ante la justicia", dijo el almirante Cubides.

A su turno, el comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, rechazó la acción terrorista en Tunja y anunció "un amplio dispositivo de seguridad en la ciudad para adelantar las investigaciones correspondientes y dar con el paradero de los responsables".