Caso Nicolás Petro: admiten nuevas pruebas y fijan fechas clave para el juicio

El exdiputado del Atlántico está siendo procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En la diligencia también fueron aceptados varios elementos probatorios de la defensa para su uso en el juicio oral del exdiputado. Crédito: Colprensa

Hugo Carbonó, juez Segundo Especializado de Barranquilla, concluyó su pronunciamiento sobre la admisión e inadmisión de las pruebas en el proceso contra Nicolás Petro Burgos. Sin embargo, la Fiscalía, la defensa y el Ministerio Público anunciaron que interpondrán recursos de apelación y reposición.

Ante este anuncio, el despacho fijó para el 16 y 19 de diciembre las audiencias de sustentación, las cuales se realizarán de forma virtual.

Recurso de apelación y advertencias del juez

"En lo que yo no estoy de acuerdo es en que ahora ni siquiera se diga si se va a impugnar recurso o no y se pida un plazo para apenas determinar eso. Eso puede incidir en contra de ustedes, que les vayan a declarar desierto el recurso al tribunal, porque es en el momento en que se notifica la decisión cuando debe anunciarse si se ataca o se impugna. Ya para la sustentación sí damos un plazo razonable. Deja constancia el juzgado de que más de 750 pruebas fueron solicitadas entre Fiscalía y defensa", expresó el juez.

Además, el juez Carbonó abrió otras fechas para el 23, 25 y 26 de febrero, en caso de que los dos días iniciales no sean suficientes.

Procesos paralelos y decisiones del despacho

El exdiputado del Atlántico está siendo procesado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Durante la diligencia de este 28 de noviembre, el juez anunció que compulsará copias penales y disciplinarias ante la Fiscalía y la Comisión Disciplinaria contra Mario Burgos, quien fue fiscal del caso, así como contra la Policía y los investigadores que ejecutaron la captura en julio de 2023.

"El juzgado en ningún momento está cuestionando la legalidad de la captura, sino el procedimiento abusivo de cómo se capturó al procesado en ese estado y al cuerpo de investigadores de la Policía Judicial que participaron en dicho operativo".

Según el juez, no se respetaron los protocolos, ya que la captura se realizó mientras el procesado se encontraba desnudo.

Publicación de video y aceptación de pruebas

"Cuando entraron al apartamento de Petro Burgos, lo observaron desnudo junto a su esposa y así lo capturaron, así lo grabaron, sin guardar los protocolos en una condición de desnudez".

El despacho también ordenó compulsar copias contra la Revista Semana por la publicación, el 15 de marzo de 2024, de un video de 13 minutos titulado “Exclusivo, video inédito de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente”, y contra su entonces directora, Vicky Dávila.

"Esto es el 15 de marzo de 2024, haciendo alusión a un video de 13 minutos, con imágenes impactantes donde se observa al procesado y a su esposa desnudo, con un titular que dice, entre comillas, exclusivo, este es el video inédito de la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente. 'No hubo atropellos', dice, 'el CTI le respetó sus derechos'".

En la diligencia también fueron aceptados varios elementos probatorios de la defensa para su uso en el juicio oral del exdiputado, investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según el juez, estos documentos permitirán controvertir la acusación de la Fiscalía. Entre ellos hay informes y certificados sobre movimientos migratorios, documentos financieros, declaraciones de renta y soportes expedidos por la Asamblea del Atlántico.

"Los elementos probatorios y anexos corresponden a los que se han denominado, en el orden interno, bloque cuatro. Resultan pertinentes estas pruebas correspondientes al bloque cuatro, desde la perspectiva de la teoría de la defensa, en lo concerniente exactamente a una presunta licitud de los ingresos del procesado. En su teoría, se vale de la trazabilidad de actividades económicas del mismo", concluyó.