El hecho de que Nicolás Petro no haya sido enviado a la Cárcel por un juez de la República, no significa que quedó absuelto de todos los cargos en su contra. Ahora el hijo mayor del Presidente Gustavo Petro debe continuar enfrentando sus procesos judiciales, pero en libertad, y no bajo medida de aseguramiento, como lo había solicitado la Fiscalía.
El juez consideró que no existen elementos suficientes para ordenar detención en centro carcelario ni domiciliaria, al no evidenciarse riesgo de fuga ni de obstrucción a la justicia.
¿Qué sigue en el juicio contra Nicolás Petro?
Petro Burgos debe comparecer ante la justicia, y enfrentar el proceso penal relacionado con presuntas irregularidades en contratos con la Fundación Conciencia Social (FUCOSO), durante su período como diputado del Atlántico. En dicho expediente, la Fiscalía le imputó delitos como interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, peculado por apropiación y tráfico de influencias.
Asimismo, continuará el juicio oral por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, uno de los procesos más relevantes en su contra. En esta etapa, el juez ha aceptado varios elementos probatorios presentados por la defensa, los cuales serán valorados durante el desarrollo del juicio.
Según lo establecido en la audiencia de este 19 de diciembre, Nicolás Petro podrá afrontar todas las etapas judiciales en libertad, mientras se define su responsabilidad penal. Las audiencias definitivas de ambos procesos están previstas para desarrollarse durante 2026, año que será clave para su situación jurídica.
¿Dónde está Nicolás Petro?
Actualmente, el acusado reside en Bogotá y cuenta con medidas de protección, debido a amenazas que, según su defensa, estarían relacionadas con las investigaciones en curso.
Aunque la Fiscalía sostiene que existen pruebas de un supuesto “acuerdo criminal” para el desvío de recursos públicos, la justicia determinó que Petro Burgos tiene derecho a defenderse sin privación de la libertad, mientras se emite una sentencia en firme.