El ministro de Justicia interino, Andrés Idárraga, le envió una carta a la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, y a la Corte del Distrito de Maryland, solicitando los datos del "funcionario colombiano 3" que aparece en el acuerdo que Corficolombiana firmó en medio del caso Odebrecht.
La filial del grupo Aval reconoció en agosto de 2023, ante la Comisión de Valores (SEC), su responsabilidad en el pago de sobornos en Colombia, en complicidad con Odebrecht, para la adjudicación de la ruta Ocaña-Gamarra, del segundo tramo de la Ruta del Sol.
José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, conoció y aprobó los pagos de al menos 28 millones de dólares en coimas, como recogió el acuerdo de enjuiciamiento diferido que la empresa firmó con el Distrito de Maryland y la Sección de Fraudes del Departamento de Justicia.
Melo, condenado a once años de prisión en 2019 por cohecho y celebración indebida de contratos, negó estar involucrado en los delitos. "De ninguna manera participé en los sobornos pagados a funcionarios del Gobierno de Colombia", dijo en su momento.
El acuerdo se basó en dos coimas clave: una de 3,4 millones de dólares que, según las autoridades estadounidenses, no se ha investigado en Colombia, y otra que recibió un alto funcionario de la administración de Juan Manuel Santos del que todavía no se conoce su identidad.
Idárraga, también secretario de Transparencia de la Presidencia, aspira a conocer quién fue ese empleado. El oficio de dos páginas que envió solicita "información para la individualización del 'Funcionario Colombiano 3' en el marco del acuerdo de enjuiciamiento diferido".
"Para el Gobierno de Colombia, en términos de verdad y lucha contra la corrupción, resulta fundamental la individualización de la persona referida como 'Funcionario Colombiano 3', beneficiaria de pagos corruptos", aseveró la misiva, que el Ministerio de Justicia envió el 3 de diciembre.
El acuerdo con Aval asegura que las autoridades de Estados Unidos conocen la identidad del anónimo, quien habría ejercido sus funciones entre 2010 y 2018. La carta de Idárraga pide "respetuosamente" que se suministre "la información completa sobre dicho individuo".
La cartera del Derecho no se conformará solamente con el nombre del implicado, pues pidió "los soportes documentales a partir de los cuales las autoridades de los Estados Unidos de América establecieron la identidad del 'Funcionario Colombiano 3'".