Un juez de Bogotá avaló el allanamiento a cargos realizado por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, con el cual obtendrá una sentencia anticipada y una rebaja en su condena como uno de los protagonistas del escándalo de corrupcion en la UNGRD.
La decisión fue adoptada por parte del juez del juzgado cuarto penal del circuito de Bogotá que por reparto coordina el proceso en contra del exdirector de la UNGRD.
El abogado José Luis Moreno explicó que se trató de una aceptación de responsabilidad previa a la acusación, ya que esta manifestación fue previa a esta etapa legal.
Olmedo López se mantiene como testigo clave
Olmedo López envió un escrito a la Fiscalía donde expresó su disposición de declararse culpable y allanarse a los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación en favor propio y de terceros.
De igual forma, el exdirector de la UNGRD aseguró que mantiene su disposición de colaborar eficazmente con la justicia y servir de testigo estrella contra otros congresistas, ministros y otros altos funcionarios implicados en este red de corrupción.
Por disposición del juez la lectura de la sentencia será emitida el lunes 7 de septiembre, que podría oscilar entre los cinco y los siete años de prisión y una multa aproximada de 14 mil millones de pesos.
Esta decisión se produce tras los reiterados intentos que realizó la defensa tras haberse caído el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
La disputa por el dinero reintegrado por Olmedo López
Durante la audiencia, Daniel Libreros abogado de la UNGRD, pidió al juez que en la sentencia se ordene direccionar la totalidad del dinero reintegrado por Olmedo López a esa entidad, como principal afectada por sus actuaciones corruptas.
De manera inmediata, Pablo Bustos abogado de la comunidad indígena wayuu reclamó que los 724 millones de pesos que devolvió ell exfuncionarios deben ser destinados a los realmente afectados como los fue la población más vulnerable de la Guajira que reclamaba la obtención de agua potable, a través de carrrotanques.
¿Por qué se cayó el preacuerdo logrado con la Fiscalía?
El pasado 14 de abril la magistrada de la Sala Penal del Tribunal, Superior de Bogotá, Alma Gertrudis Chamat Lozano, dejó en firme la decisión de primera instancia del juez quinto penal especializado de Bogotá que no avaló dicho preacuerdo al considerar insuficiente la multa establecida en la negociación toda vez que López es considerado uno de los protagonistas del entramado de corrupción que se originó en la entidad.
En la decisión del Tribunal se concluyó que la Fiscalía fue imprecisa e incongruente en relación con los dineros que se apropió Olmedo López en favor de terceros, porque a lo largo de este proceso se han mencionado cifras distintas.
La magistrada indicó que la Fiscalía sólo ha sido clara en torno al monto apropiado de manera directa que ascendió a los 724 millones de pesos, pero no frente a los recursos que se desviaron en favor de terceros.
“Resuelta dispensable conocer la cuantía del dinero apropiado en favor de terceros y los recursos reintegrados por Olmedo López”, indicó la magistrada Chamat Lozano.