Aumenta la tensión en el Catatumbo, tras llamada entre Trump y Petro

En el Catatumbo hay fuerte presencia de grupos armados y laboratorios de cocaína, según el presidente Trump.
¿Crisis en el Catatumbo se podría agravar por situación en Venezuela? Crédito: Colprensa

La reciente comunicación telefónica entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, tras la fuerte tensión que se había originado luego de la extracción y captura de Nicolás Maduro, abre una serie de posibilidades que tendrían como epicentro la zona del Catatumbo.

Le puede interesar: Familiares de los cinco policías secuestrados en Tibú (Norte de Santander) exigen su pronta liberación

Esto teniendo en cuenta que, desde que inició el despliegue militar en el mar Caribe para hacerle frente al narcotráfico en esta parte del mundo, la región del Catatumbo ha sido uno de los objetivos del gobierno de Estados Unidos.

Ante la presión norteamericana, en la región del Catatumbo hay máxima preocupación ante la posibilidad de que esto ocasione una grave crisis humanitaria que supere la que se presenta en este momento, ante la entrada de un nuevo actor armado al conflicto que desde el pasado 16 de enero de 2025 se registra en el Catatumbo.

Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, señaló a la FM que una acción militar norteamericana, a través de las fuerzas militares colombianas en el Catatumbo, puede aumentar la crisis de desplazamiento en esta zona del país.

"Para nosotros como defensores de derechos humanos, lo que evidenciamos es que, al presentarse cualquier ataque de la fuerza pública en el Catatumbo, por la presión que va a ejercer Donald Trump, se va a aumentar el número de desplazados en el territorio y confinados también. Esta crisis humanitaria se va a disparar; ojalá no sea así, pero la situación se puede aumentar, así como la afectación a las víctimas y las comunidades", señaló Mayorga.

El presidente de la Asociación Nacional de Víctimas aseguró que es fundamental que disminuya la tensión entre ambos países. Sin embargo, asegura que, a pesar de que no quieren ser alarmistas, la realidad es que se presenten acciones militares en el Catatumbo que generarán tensión en la zona.

Además, el llamado que hizo 'Iván Mordisco' a otros grupos para crear un frente contra los Estados Unidos también es otro de los focos de preocupación, ante la posibilidad de que se presenten combates en la zona, se aumente la presencia de otros actores armados, lo cual generará una crisis alimentaria sin precedentes.

"No hay que ser alarmistas, pero si lo que se está planteando, de darse la llegada de miembros del ELN desde Venezuela, ese bloque guerrillero que quiere crear 'Iván Mordisco' y las acciones militares en la zona, van a crear un escenario bastante complejo para las comunidades".

Por su parte, Enrique Pertúz, presidente de la Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, indicó que es fundamental que el gobierno nacional revise con detenimiento los análisis de inteligencia militar, para que la información que fue dada a conocer, respecto a alianzas criminales en el Catatumbo, no sea una excusa para una eventual intervención norteamericana en la región.

De acuerdo con el abogado y académico Fernando Cepeda Ulloa, afirmó en entrevista con La FM Fin de Semana que el encuentro previsto entre Donald Trump y Gustavo Petro para la primera semana de febrero tiene una relevancia histórica dentro de la relación bilateral y se desarrollará en un escenario complejo marcado por el tema de las drogas ilícitas.

Le puede interesar: ¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

Al referirse a lo que podría ocurrir tras la reunión, Cepeda explicó que se trata de un encuentro "muy complejo y difícil para ambos". Indicó que el periodo previo puede entenderse como un "mes de gracia" para preparar la conversación y precisó que el tema central planteado por Trump es el "problema global de la lucha contra las drogas ilícitas" y el fin de la exportación de cocaína hacia Estados Unidos.