Operación Catatumbo: comandante de FF.MM. llegó a la región para evaluar la estrategia de seguridad

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, y la cúpula militar, verificaron el avance las tropas.
comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto. Crédito: Cortesía Comando General de las Fuerzas Militares.

Las Fuerzas Militares continúan evaluando y ajustando las estrategias de seguridad diseñadas para combatir el actuar criminal de los grupos al margen de la ley en el territorio nacional, con énfasis especial en las regiones más críticas como Cauca y Norte de Santander.

Es así como la Operación Catatumbo, una de las estrategias más grandes del Ejército Nacional, sigue estando entre las prioridades para las tropas que están en la región y que buscan contrarrestar el actuar criminal de los grupos ilegales, especialmente el ELN y las disidencias de las Farc.

Por ello, en la región hay un despliegue de más de 11.000 militares del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, quienes tienen la misión de fortalecer la seguridad del territorio y afectar de manera contundente a los grupos armados organizados.

La visita del comandante de las Fuerzas Militares

Desde las instalaciones de la Trigésima Brigada, en Norte de Santander, el general Hugo Alejandro López Barreto, comandante de las Fuerzas Militares, acompañado por la cúpula militar y de la Policía Nacional, verificó el avance de la Operación Catatumbo.

Además, supervisó las acciones desarrolladas en la región y los resultados alcanzados en el marco de esta estrategia de seguridad.

"Las unidades de las Fuerzas Militares desplegadas en el departamento de Norte de Santander continúan desarrollando operaciones ofensivas contra los factores de inestabilidad generadores de violencia, con el objetivo fundamental de proteger a la población civil, en especial a las comunidades catatumberas, pueblos indígenas y familias campesinas, salvaguardar los recursos estratégicos, garantizar la integridad del territorio y defender la soberanía nacional", dijo el general López Barreto.

Cabe señalar que el planeamiento y la ejecución de estas operaciones militares se concentran en municipios priorizados y veredas microfocalizadas, y buscan dinamizar la acción unificada del Estado en todo el departamento.

Bajo el liderazgo de la Segunda División del Ejército Nacional y del Comando Aéreo de Combate N.º 1, de momento se mantiene la Operación Catatumbo como parte de una estrategia integral orientada a garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes de esta región.

Nuevos lineamientos

Luego de la visita del comandante de las Fuerzas Militares a la región, se incrementarán las acciones ofensivas con el propósito de disminuir las afectaciones de los grupos armados organizados al margen de la ley contra la población civil.

Además, las tropas también se enfocarán en afectar de forma contundente la cadena de valor del narcotráfico, que es la principal fuente de financiamiento ilícito para la ejecución de acciones terroristas y otros delitos transnacionales, así como neutralizar las capacidades emergentes e híbridas empleadas por estas estructuras criminales.

Igualmente, "se ordenó el fortalecimiento de las actividades de inteligencia, investigación y judicialización contra los grupos armados organizados y sus cabecillas, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación", agregó el general López.

Entre los objetivos de esta ofensiva se encuentra lograr la ubicación, captura y judicialización de los integrantes de estas organizaciones terroristas, señalados, entre otros delitos, de ser responsables de atentados, secuestros, utilización de medios y métodos de uso ilícito, y homicidios ocurridos en esta región del país.