Así cayó uno de los mayores cargamentos de droga que pretendía salir desde Cartagena hacia España

La cocaína era transportada en un buque mercante que fue interceptado a más de 60 millas náuticas de Santa Marta.
Droga incautada por la Armada Nacional. Crédito: Armada Nacional.

La Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) continúan trabajando de manera conjunta en la lucha contra el narcotráfico, con el fin de afectar las economías ilícitas de los grupos criminales transnacionales.

Dos toneladas de cocaína incautadas

Gracias a estos trabajos conjuntos, en las últimas horas, a más de 60 millas náuticas al norte de Santa Marta, unidades de la Armada de Colombia, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, incautaron aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

Lea más: De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Las autoridades reportaron que la droga era transportada a bordo de un buque mercante.

La operación conjunta, que duró más de 18 horas, se llevó a cabo gracias a la oportuna información de Inteligencia Naval que daba cuenta de la posible carga de la droga en un buque mercante que había zarpado desde Cartagena, Bolívar y que tenía como destino un puerto internacional en Algeciras, España.

De inmediato, "se activaron todos los protocolos para proteger a la tripulación del mercante, por lo que se coordinó con la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegar en el área una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.3 para monitorear en tiempo real los movimientos del buque", explicó la Armada Nacional.

Le puede interesar: Ejército destruyó millonario complejo cocalero del ELN en Tibú (Norte de Santander)

De manera paralela, una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Santa Marta fue la encargada de inspeccionar la embarcación de alto bordo, en la cual se detectó, en uno de sus contenedores, un total de 81 bultos con la cocaína que pertenecería a una organización de crimen transnacional.

Las pruebas

El material incautado por las autoridades fue transportado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Santa Marta para ser puesto a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal Regional Antinarcóticos No. 8, de la Policía Nacional.

Allí los uniformados realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, al cargamento, lo que les permitió determinar que se trataba de aproximadamente dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

Dicha carga, cuyo destino final era España, está avaluada en cerca de 200 millones de dólares, según el valor comercial en el mercado ilegal del continente europeo. Esta se convierte en la incautación de droga más grande reportada en los primeros días del año en el Caribe colombiano.

Más noticias: Combates en Vistahermosa (Meta): Ejército revela identidad de disidente de las Farc abatido

La Armada de Colombia señaló que continuará con el desarrollo de operaciones militares, afectando así las economías ilícitas de los grupos armados organizados y de las organizaciones de crimen transnacional.

Para este 2026 las autoridades buscan redoblar esfuerzos e intensificar las operaciones para desmantelar estas redes e incautar los cargamentos que salen desde Colombia hacia Europa, África y Medio Oriente.