Cayó red delincuencial en Chiquinquirá conformada por funcionarios de la Policía, el CTI y el Inpec

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda delincuencial estaría activa desde el año 2014
El ente de control también informó que, como parte de su accionar, algunos de los integrantes de la red eliminaron elementos materiales, probatorios y evidencias Crédito: Colprensa

En Boyacá fueron capturados algunos integrantes de red delictiva conformada por funcionarios de la Policía Nacional, del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, esta banda estaría involucrada en el cobro de dinero para direccionar procesos de lavado de activos en el año 2014, 2015, 2024 y 2025. Nueve de ellos fueron capturados en Chiquinquirá, Bogotá, Pereira y Granada en el Meta.

Lista de procesados

Se trata de los integrantes de la Dijin de la Policía Nacional, el capitán Nelson Fabián Pinzón Rodríguez, subintendentes Carlos Iván Mendieta Moya y Leonardo Albeiro Padilla Cajamarca, además, el patrullero Michael Sebastián Laguado Carrillo; los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Jimmy Alexander Rodríguez Corredor y Luis Fernando Villalba Cogollo; y los exfuncionarios de la Policía Nacional y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Luis Eduardo Riveros García, Rosember Gil Ramírez y Jimmy Gerardo Casas Torres.

Dicho proceso delictivo habría sido identificado después de que los implicados abusaron de sus cargos para hacer exigencias económicas que oscilaban entre los 400 millones y 1.000 millones de pesos a un ciudadano que cumplió condena en Estados Unidos y a sus familiares para impedir la imposición de medidas cautelares de extinción de dominio sobre sus bienes, órdenes de captura entre otras acciones judiciales en su contra.

Trataron de eliminar evidencia

El ente de control también informó que, como parte de su accionar, algunos de los integrantes de la red eliminaron elementos materiales, probatorios y evidencias con el fin de alterar el curso normal de las investigaciones. Además, constriñeron testigos para que entregaran datos falsos sobre los familiares del hombre que cumplió condena en Estados Unidos, en retaliación por la falta de pago de las sumas solicitadas.

Las diligencias judiciales también señala que los detenidos intimidaron a uno de los investigadores líderes del Cuerpo Técnico de Investigación para acceder a detalles de los procesos de su interés, lo que permitió a la red interferir en el desarrollo de varias diligencias judiciales.