Inseguridad en Bogotá: en Ciudad Bolívar aumentan los homicidios en las calles y los atracos a plena luz del día

Entre enero y octubre de 2025 se presentaron 202 homicidios en esa zona de la ciudad, de acuerdo con cifras oficiales.
Localidad de Ciudad Bolívar. Crédito: Alcaldía de Bogotá.

Bogotá enfrenta una crisis de seguridad que cada vez toca a más ciudadanos. Los homicidios, hurtos violentos y hasta extorsiones, reflejan el deterioro del control territorial en varias localidades como Ciudad Bolívar, donde sus habitantes están desesperados ante la falta de eficacia de las autoridades para combatir a las bandas delincuenciales.

De acuerdo con cifras oficiales, solo entre enero y octubre del año pasado se presentaron 202 homicidios, es decir 26 casos más en comparación con el 2024, cuando se presentaron 176 casos.

El equipo de Bogotá de La FM hizo un recorrido por algunos barrios de Ciudad Bolívar y habló con los líderes de la zona sobre la situación de seguridad.

Decenas de habitantes de barrios como San Francisco, Lucero y Candelaria La Nueva, advierten que los homicidios y los hurtos de celulares tienen azotados a sus habitantes.

Delincuentes se tomaron a Ciudad Bolívar

Luis Eduardo López, líder comunal, dijo que la misma comunidad se ha tomado la justicia por mano propia, ante los frecuentes casos de hurtos.

"En muchas ocasiones los mismos vecinos se arman con palos, bates y con lo que tengan en sus casas, porque ya están desesperados y no quieren dejarse robar más", indicó.

Agregó que "hay muchos casos de homicidios y de hurtos a personas, que son algunas de las problemáticas que más nos afectan... estamos ya desesperados de ver que la delincuencia hace lo que quiere y no hay ningún tipo de control".

Por su parte, Óscar Duarte Niño, edil y líder comunal, dijo en LA FM que hay un déficit de policías que no permite que se pueda garantizar la seguridad en la ciudad.

"Acá hay una situación muy y es que falta Policía en nuestra localidad y en toda la ciudad. No alcanzan los uniformados para hacer rondas de vigilancia, para impartir orden y para enfrentar a estos delincuentes", señaló.

Los voceros de la comunidad pidieron no solo que haya más presencia de la Policía, sino una lucha real contra las bandas delincuenciales.

¿Qué dicen los comerciantes?

LA FM también hizo un recorrido por varios de establecimientos comerciales ubicados en zonas como Madelena y El Perdomo. Allí, los dueños de los locales y los trabajadores aseguran que los asaltos con armas de fuego cada vez son más frecuentes.

"La cosa está tan compleja, que tomamos la decisión de cerrar más temprano nuestros locales, porque cuando se acerca la noche hay mucho temor de que nos puedan asaltar", indicó el dueño de un local de la zona.

Otros trabajadores agregaron que "esta zona de Bogotá se encuentra bajo el poder de bandas delincuenciales. No hay Dios ni ley, acá atracan en cada esquina, en cualquier parque y no respetan ni a los niños ya los delincuentes".

Habitantes están azotados por los delincuentes

El equipo de La Fm también conversó con algunos residentes de los barrios Galicia, Arborizadora Alta y Meissen, quienes aseguran que Ciudad Bolívar pareciera una localidad olvidada para el alcalde Carlos Fernando Galán.

"Atracos, homicidios y hurtos de todo tipo, se convirtieron en el pan de cada día y generan zozobra y miedo entre la comunidad", dijo la señora Paulina, una de las más afectadas.

Este medio intentó comunicarse en varias oportunidades con el alcalde de Ciudad Bolívar, Diego Arenas, pero hasta el momento de la publicación de esta nota, no obtuvo ninguna respuesta del funcionario.