Ejército abatió a dos integrantes del Clan del Golfo y capturó a uno de sus máximos cabecillas en Andes, Antioquia

Entre los neutralizados está el hermano de alias Acacio, quien se desempeñaba como cabecilla del componente urbano de esta estructura.
Clan del Golfo. Crédito: Colprensa

En la mañana de este miércoles 31 de diciembre, el Ejército Nacional confirmó que, en medio de operaciones militares, desarrolladas para garantizar la seguridad en este fin de año, fueron abatidos dos integrantes del Clan del Golfo en Andes, Antioquia.

Además, según el reporte de la institución, los soldados capturaron a uno de los principales cabecillas de dicho grupo criminal que delinque en la región.

Entre los neutralizados está el hermano de alias Acacio, quien se desempeñaba como cabecilla del componente urbano de esta estructura criminal y quien fue capturado el pasado mes de noviembre.

Detalles de la operación militar

El brigadier general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, reveló algunos detalles de esta operación que ejecutaron sus tropas en las últimas horas.

"En desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón de Infantería N.° 11 Cacique Nutibara, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, sostuvieron un combate de encuentro con presuntos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, en la vereda San Peruchito, municipio de Andes, Antioquia", dijo el general.

En medio de dichos combates fueron abatidos los dos criminales.

Respecto al cabecilla capturado, se conoce que se trata de alias Pablo, quien tenía una orden de captura vigente, al parecer, por el homicidio de un integrante de la Policía Nacional ocurrido el pasado mes de mayo en el municipio de Sopetrán, Antioquia.

"Durante el combate, este individuo resultó herido, por lo cual los soldados, en estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, le brindaron primeros auxilios y posteriormente fue remitido a la ciudad de Medellín para recibir atención médica especializada", agregó el general Caycedo Bocanegra.

Una vez se recupere, este cabecilla será dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos que se le atribuyen.

Material incautado

El Ejército Nacional también reportó que, en el lugar de los hechos, las tropas incautaron un fusil, dos pistolas, proveedores y munición, "material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes junto con el capturado, para adelantar los procedimientos judiciales correspondientes".

El brigadier general Carlos Eduardo Caycedo Bocanegra, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, también explicó que "con este importante resultado operacional, se logra afectar de manera significativa las capacidades armadas de este grupo criminal e impedir sus planes de expansión, evitando que continúen ejecutando acciones delictivas contra la seguridad de la población civil en el suroeste antioqueño".

De momento, el Ejército continuará con el despliegue de las tropas en la región y con el desarrollo de las operaciones militares, con el fin de proteger a la población civil y debilitar las estructuras criminales que hacen presencia en Antioquia.