Ejército destruyó laboratorio que producía cocaína para enviar en rutas hacia Centroamérica y EE. UU.

Autoridades ubicaron en Antioquia un centro ilegal que fabricaba cocaína a gran escala y abastecía mercados de Centroamérica y EE. UU.
Autoridades ubicaron en Antioquia un centro ilegal que fabricaba cocaína a gran escala y abastecía mercados de Centroamérica y EE. UU. Crédito: Operación militar destruye laboratorio de cocaína en Antioquia, Febrero 2026.

Un operativo conjunto permitió ubicar y destruir un complejo para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en el departamento de Antioquia.

Tropas del Ejército Nacional y la Policía desarrollaron una operación en zona rural del municipio de Guadalupe, específicamente en la vereda San Pablo de Caney, donde fue localizado un laboratorio con capacidad para producir aproximadamente dos toneladas semanales de cocaína.

La acción se realizó tras labores de inteligencia e investigación judicial adelantadas por varias entidades del Estado.

Ubicación y características del complejo

El laboratorio tenía una capacidad de producción a gran escala y funcionaba de manera permanente. De acuerdo con la información oficial, el complejo contaba con infraestructura, maquinaria y equipos necesarios para el procesamiento continuo de clorhidrato de cocaína.

Su localización en una zona rural habría facilitado las actividades de producción y almacenamiento del estupefaciente, así como el movimiento de insumos y producto terminado.

La operación se desarrolló de forma coordinada entre varias instituciones nacionales e internacionales. En el procedimiento participaron tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), en el marco del Plan de Campaña Operacional Ayacucho Plus 2023–2026 y la Acción Unifica.

La acción fue conjunta con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA).

Organización y rutas del narcotráfico

Las autoridades establecieron que el complejo pertenecería a una organización criminal con alcance transnacional.

Según los resultados de la investigación, esta estructura delinque de manera independiente y estaría vinculada a esquemas de servicios ilegales tipo outsourcing, en articulación con el grupo armado organizado residual GAOr, estructura 36 Bloque Magdalena Medio – Gentil Duarte, cuyo cabecilla es identificado con el alias de “Chéjo”.

El estupefaciente producido era movilizado por rutas terrestres y marítimas. La droga salía del laboratorio mediante ocultamiento en vehículos tipo camión y era transportada por vía terrestre hasta puntos de salida en el norte del país. Posteriormente, era enviada por vía marítima en lanchas rápidas tipo Go-Fast desde La Guajira, con tránsito hacia Centroamérica y destino final en los Estados Unidos.

¿Cuál es el impacto de estas incautaciones?

Durante la operación se incautaron más de dos toneladas de cocaína y grandes cantidades de insumos.

Las autoridades reportaron la incautación de 2.755 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.054 galones de insumos líquidos, además de maquinaria y equipos utilizados en el proceso de producción del alcaloide.

La intervención fue presentada como un golpe a la logística y finanzas del narcotráfico transnacional.

De acuerdo con las cifras entregadas por la institución, la afectación económica a estas estructuras criminales fue estimada en aproximadamente 99,4 millones de dólares, equivalentes a 363.773 millones de pesos.

Con la destrucción del laboratorio se evitó la circulación de millones de dosis de droga en mercados internacionales. Las autoridades indicaron que esta operación impidió que cerca de 2.750.000 dosis de estupefacientes llegaran a Centroamérica y a los Estados Unidos, como parte de las rutas identificadas para la distribución del producto ilícito.