Colombia cerró diciembre con la tasa de homicidios más baja en 7 años

Durante diciembre se registró una reducción del 18% en los casos de violencia intrafamiliar.
Balance Fin de Año 2025: Dirección Policía Nacional Crédito: Pepe Morón

La temporada de fin de año no solo estuvo marcada por celebraciones y reencuentros familiares; también fue escenario de un gran esfuerzo institucional para garantizar seguridad, tranquilidad y cuidado de la vida. La Policía Nacional presentó el balance del plan ‘Navidad con Propósito’, una estrategia desplegada durante diciembre y las celebraciones de Año Nuevo, que dejó resultados positivos para el país.

"Con presencia permanente en calles, barrios, centros comerciales, zonas turísticas y carreteras, la institución dispuso de miles de uniformados, apoyos tecnológicos y equipos operativos para acompañar a las familias colombianas en una de las épocas más sensibles del año, priorizando siempre la vida y el bienestar", informó la Policía Nacional por medio de un comunicado.



Menos homicidios, más vidas protegidas

Uno de los datos más alentadores del balance se registró durante la celebración de Año Nuevo. Gracias a labores preventivas, controles y presencia oportuna de las autoridades, el país reportó una reducción del 30% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este resultado Según dijo La Policía Nacional, permitió salvar 15 vidas, es decir, 15 familias que hoy no tuvieron que lamentar una tragedia.

De igual forma se conoció que el balance general de diciembre, Colombia registró una disminución del 6% en los homicidios, equivalente a 72 vidas protegidas frente al año anterior.



Las mayores reducciones se presentaron en:

  1. Bogotá: 20 casos menos
  2. Barranquilla: 19 casos menos
  3. Pereira: 18 casos menos

Además, diciembre cerró con una tasa de 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos siete años, un dato que marca una señal positiva en la lucha contra la violencia.


Patrulla Púrpura: respaldo y protección para mujeres y familias

Otro de los resultados que más refleja el componente humano del denominado plan Navidad tiene que ver con la protección de las mujeres y del núcleo familiar.

Durante diciembre se registró una reducción del 18% en los casos de violencia intrafamiliar y una disminución del 27% en feminicidios, gracias al trabajo de la Patrulla Púrpura, "que no solo actúa, sino que escucha, acompaña y brinda orientación.

En total se adelantaron 10.668 actividades de cumplimiento y 4.140 campañas de prevención, impactando a más de 92.000 ciudadanos, enviando un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no tiene cabida y la protección de la familia es prioridad" dijo la dirección de la Policía Nacional.

"Un país que celebró y viajó con mayor seguridad": Policía Nacional

Durante la temporada de fin de año, miles de personas viajaron, se reencontraron con sus seres queridos y disfrutaron de destinos turísticos en todo el país. Para acompañar esta dinámica, la Policía Nacional desarrolló 17.426 actividades de prevención y acompañamiento en zonas turísticas, terminales, aeropuertos y corredores viales, garantizando entornos más seguros para propios y visitantes.


El consumo de licor de forma irresponsable sigue siendo un problema: Cuidar la salud también es proteger la vida

El control al licor adulterado fue otro frente clave. "Durante diciembre se logró el desmantelamiento de dos alambiques y la incautación de 11.494 botellas de licor adulterado, gracias a 16.628 planes de control en diferentes regiones".

"Cada acción evitó posibles intoxicaciones, hospitalizaciones y tragedias familiares", señaló la institución encargada de dar el balance.


“Cero pólvora, más vida”: la apuesta por celebraciones responsables

En materia de pólvora, la Policía Nacional ejecutó 19.994 planes de control, que permitieron la incautación de más de 11 toneladas de material pirotécnico. Igualmente, se impusieron 14.517 comparendos y fue desmantelada una fábrica ilegal.

Según la dirección de La Policía Nacional, el propósito fue claro: reducir riesgos, proteger especialmente a los niños y evitar quemaduras que cada año dejan dolorosas consecuencias.


Un balance que habla de esfuerzo, prevención y compromiso

La Policía Nacional destacó que estos resultados no solo son cifras, sino historias de vida protegidas, familias acompañadas y comunidades más tranquilas. La institución reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la vida, la seguridad y la convivencia, invitando a los colombianos a iniciar el nuevo año con corresponsabilidad, respeto por la norma y cuidado mutuo.